Más coste laboral y menos competitividad

Coste laboral
Más coste laboral y menos competitividad

La economía española cuenta con un gran problema estructural en su seno: una ausencia importante de productividad total de los factores y, a partir de ésta, de competitividad, ya que somos menos eficientes, los costes son más elevados y logramos un menor valor de producción en relación al coste de los factores empleados. Lo mismo sucede si hablamos de la productividad del factor trabajo, donde el producto por hora de trabajo no es tan elevado como en la mayoría del resto de países.

Eso provoca que nuestra economía sea más sensible a las variaciones del ciclo económico, de manera que lidere la creación de empleo en los momentos de crecimiento y sea la economía que más empleos destruye en los momentos de caída económica. ¿Cuáles son los motivos? Una elevada dualidad en el mercado de trabajo, una creciente inseguridad jurídica, las rigideces en el mercado laboral o los desincentivos para lograr una mejor organización en el trabajo son algunos de ellos. Si la economía española quiere lograr un aumento importante de su crecimiento potencial, debe lograr incrementar de manera sostenible su productividad. Hubo un primer avance entre 2012 y 2016, ajeno a las ganancias de productividad por mera destrucción de empleo, ya que en ese período sí que hubo un incremento estructural de productividad, pero luego volvió a perderse.

Hace unos días, el INE publicó el Índice de Coste Laboral Armonizado. En ella, podemos ver como preocupante el dato de incremento del coste laboral armonizado del IITR-2022, porque denota pérdida de competitividad y lo que puede ser el inicio de los efectos de segunda ronda en la inflación vía revisión de salarios. Sería muy peligroso que se entrase en la espiral precios-salarios, pues elevaría más la inflación, con mayor empobrecimiento, y obligaría a que el BCE prolongase su política monetaria contractiva.

Sin embargo, los datos del coste laboral armonizado de este último trimestre no son, como digo, buenos:
El coste laboral crece un 6,6% trimestral en el IITR-2022.
El coste salarial crece todavía más, un 8,9% trimestral en dicho trimestre.
El coste anual por hora trabajada crece un 1,6% interanual en el IITR-2022.
El coste salarial crece un 2,7% interanual.
Por tanto, vemos cómo la intensidad está siendo mayor en este último trimestre, que puede denotar el inicio de revisiones de salarios más pegados a la evolución de la inflación.

Por eso, en estos momentos de crisis, con fuerte impacto de la inflación, se hace más esencial que nunca incrementar la productividad y la competitividad de la economía española que nos permita abordar la adecuación del sistema económico español a las nuevas circunstancias, fortaleciendo los ya existentes, como el turismo, el comercio o la hostelería, y reforzando sectores tecnológicos e innovadores, al tiempo que se extienda la eficiencia y, por tanto, la productividad y competitividad al conjunto del tejido productivo. Esa productividad no se consigue con un incremento del gasto público sin medida, sin objetivo y sin resultados. No se trata de gastar por gastar, sino de mejorar el entorno económico y laboral que permita que la economía mejore de manera eficiente.

Por eso, resulta esencial eliminar todas las barreras que se opongan al emprendimiento, a la actividad económica y al empleo, conseguir recobrar una seguridad jurídica que dé tranquilidad y confianza a inversores, empresarios y profesionales para incrementar la actividad y el empleo, impulsar la unidad de mercado y eliminar trabas al emprendimiento y al trabajo. Sólo con flexibilidad, seguridad jurídica y eliminación de barreras podrán remontar la productividad y la competitividad en la economía española, esenciales para aumentar el crecimiento potencial y el empleo, así como evitar toda tentación de revisión salarial con la inflación, que sólo perjudicaría más a la economía. Es todo lo contrario de lo que está aplicando el Gobierno, con su política de gasto desmedido e impuestos altos, y de lo que impulsa, a través de la vicepresidenta Díaz, pidiendo subidas salariales que originarían una mayor inflación todavía y un mayor empobrecimiento de los ciudadanos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias