María Corina Machado, Madre de dragones

María Corina Machado

María Corina Machado es hoy la figura más sexy, por estimulante, de la política internacional, una valquiria, o una Daenerys, como la apodan en Venezuela, por su belleza, valentía y épica en la incansable lucha contra los regímenes de Hugo Chávez y su heredero Nicolás Maduro; un símbolo femenino, heroico, de resistencia y esperanza para los venezolanos y los que no lo somos.

No solo es política, esta señora indómita (ingeniera industrial y madre de tres hijos), sino una activista bárbara por la restauración de la democracia en Venezuela (viva o muerta) con más de veinte años presionando para cambiar la historia de su país que no piensa abandonar, dice: «Ni física, ni intelectualmente». O Venezuela o Venezuela.

Su implicación en los mayores disgustos que ha sufrido el chavismo primero y luego el madurismo la convirtieron en el objetivo del régimen, enfrentando acusaciones de traición y corrupción, fabricadas para silenciar sus pretensiones de justicia.

Y llegó, al fin, la inhabilitación de su carrera y su candidatura presidencial en 2023, bajo pretextos legales absurdos; Nicolás Maduro, buscando un tercer mandato en un contexto marcado por la controversia y la descalificación de su principal oponente, Machado, la excluye de la contienda arteramente, quince años fuera de la política. Con sanciones por parte de los Estados Unidos que se comporta en todo esto como un padre inexperto y sin autoridad efectiva. Ella se levanta del golpe, se peina y sigue.

Corina es una muestra viviente de los abusos de poder perpetuados por el régimen y refleja la desesperación de los autoritarios (amigos del PSOE, Sumar y Podemos) que temen perder su control y sus privilegios sobre el país.

María Corina, de la Tormenta, la primera de su nombre, ha sido y será una estrella en el firmamento oscuro del país caribeño, madre de dragones y de liberales, odiada y perseguida por aquellos que la perciben como el fin de sus prebendas, la amenaza; ella no ha dejado que las imposiciones, ni siquiera que los riesgos físicos evidentes la detengan.

Machado, rompedora de cadenas, defiende una reducción del papel del Estado en las políticas públicas y promueve el libre mercado y el emprendimiento como los principales impulsores de la creación de riqueza y empleo​, en sintonía con las ideas libertarias de Javier Milei, que la apoya, claro. Una de sus propuestas más significativas ha sido la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA). También aboga por devolver a sus propietarios originales las empresas que fueron arrebatadas a sus legítimos dueños, busca la desregulación, la lucha contra la corrupción y la promoción de una amnistía general para los presos políticos.

En cuanto a su lucha, tanto Chávez como Maduro han utilizado tácticas autoritarias para intentar deslegitimar y destruir a sus oponentes y en última instancia, para garantizarse a sí mismos y sus familiares riqueza y poder. Yolanda, te voy a dar un dato: ¿Sabes que la hija de Chávez es una de las mujeres más ricas que se han paseado por la Tierra?

Chávez reformó la constitución y centralizó el poder, terminó con la libertad de prensa (algo que Pablo Iglesias en su día defendió) y utilizó el aparato judicial para perseguir a los insumisos.

Maduro ha continuado y reforzado estas prácticas, añadiendo la represión violenta de las protestas y el encarcelamiento de los insurgentes​​. Es en este contexto de opresión donde el rol de José Luis Rodríguez Zapatero y ciertos sectores de la izquierda española resulta particularmente increíble, por no hablar de la fuerza ininteligible que mueve a sus votantes nacionales.

Violaciones de los derechos humanos -claras como el agua cristalina, más claras que el azul radiante de una mañana de verano- colapso económico, un gobierno absolutista que ha sumido a Venezuela en una de las peores crisis humanitarias de su historia​, devastada por el sometimiento y la mediocridad empoderada; Zapatero (Podemos y Sumar, también).

Y María Corina Machado Targaryen, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Protectora del Reino, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones.

Lo último en Opinión

Últimas noticias