Madrid, punta de lanza de la resistencia

opinion-maria-fuster-interior (3)

Madrid ha sido una región que ha liderado a lo largo de la historia y en numerosas ocasiones el cambio. Hemos sido vanguardia en muchos temas de los más dispares, somos la ciudad más visitada, con mayor y mejor oferta cultural, y sobre todo Madrid es la Comunidad más abierta, más liberal y más integradora de España. Y no lo digo yo, lo avalan numerosas estadísticas.

Y ahora, en uno de los momentos más difíciles para España, gobernados por un equipo tan irresponsable como sectario, a Madrid le toca sacar fuerzas de flaqueza y ser la punta de lanza contra este Ejecutivo socialcomunista, centrado en romper el Gobierno de Madrid y en seguir con su hoja de ruta de cambio de régimen. Sí, porque parece que para ellos el Covid ya no es una pandemia si no un arma arrojadiza para hacerse con el Gobierno de Madrid.

Pero para que Sánchez e Iglesias puedan desgastar este Gobierno liderado por Díaz Ayuso siempre hace falta, y permítanme la expresión, un tonto útil. Y parece que lo han encontrado en la figura de su vicepresidente, Ignacio Aguado. Las declaraciones que hizo el jueves tras el anuncio del confinamiento total de Madrid capital criticando que el gobierno regional recurra a los tribunales la medida son un claro ejemplo de deslealtad y traición institucional. Pero llueve sobre mojado y esto viene a corroborar lo que llevo meses diciendo: Aguado es más parte del problema que de la solución.

Yo estoy con Díaz Ayuso: hay que recurrir estas medidas en los tribunales. Miren, yo no soy epidemióloga, ni científica ni nada que se le parezca. Pero no creo que haga falta serlo para darse cuenta de que estas medidas no responden a criterios sanitarios sino políticos. En las semanas que llevamos de cierre de los distritos o poblaciones con una mayor incidencia de Covid, la curva de contagios se ha doblegado considerablemente. Es decir, las medidas de Ayuso estaban funcionando.

Les voy a poner un ejemplo de lo ineficaz que puede llegar a ser esta fórmula de confinamiento indiscriminado. En Madrid capital se confinaron un total de 45 distritos. Actualmente, con las medidas impuestas por el ministro Illa, las personas que viven en esos distritos pueden moverse por toda la ciudad de Madrid, llegando a distritos con un bajo porcentaje de contagiados. ¿Cuál va a ser la más que previsible consecuencia sanitaria? Que aumenten los contagios en toda la ciudad.

Pero ya no es sólo eso, que después de los más de 50.000 muertos entiendo que la salud es lo primero. Es que esto va a tener consecuencias muy negativas en otros muchos aspectos también importantes para salir de esta crisis global y que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El comercio y la hostelería, ya agonizando, se van a ver seriamente afectados en toda la comunidad por estas medidas. El comercio en Madrid ciudad vive en gran medida de los madrileños de otras localidades y de turistas que vienen a pasar el fin de semana a la capital. De igual manera, muchos centros comerciales deben gran parte de sus ventas a madrileños que se desplazan hasta allí para disfrutar de una tarde de compras, almuerzo o de una sesión de cine.

Pero si para el comercio es letal la medida, ¡qué decir de la hostelería! Con el teletrabajo apenas dan desayunos y comidas y ahora, con esta nueva restricción de horarios, dificultan más todavía su supervivencia habida cuenta de los hábitos y horarios de cena de los españoles.

Resumiendo: a Sánchez e Iglesias les pido que dejen de jugar con los madrileños y se centren en trabajar por los proyectos que vamos a presentar a Europa para poder recibir ese máximo de 140.000 millones de euros a los que podemos acceder, porque como sigan así me temo que recibiremos la mitad de la mitad y con suerte. Espero por cierto que en la próxima Conferencia de Presidentes del día 26 a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, ésta le pegue un buen tirón de orejas a Sánchez, a ver si así espabila.

Y a Díaz Ayuso le pido que resista y que siga luchando. De momento la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite el recurso. La presidenta debe seguir dando la batalla porque Madrid ha de ser de nuevo la punta de lanza en la lucha contra esta restricción de derechos y libertades que estamos padeciendo los madrileños en particular (así lo confirmó el lapsus de Simón) y los españoles en general, porque no podemos olvidar que somos un tándem y si a España le va mal, nos irá mal a los madrileños. E igualmente si destrozan la economía madrileña, están hundiendo la economía española.

Lo último en Opinión

Últimas noticias