Lambán o la vuelta al PSOE del 82
El Partido Socialista debe calcar el ADN que hizo del PSOE de Felipe González una máquina de ganar elecciones. En 1982 consiguió el récord absoluto de 202 diputados. Se le podían achacar muchos defectos, pero tenía un proyecto claro que se basaba en la socialdemocracia, en la férrea proyección nacional y en la defensa de la Constitución y de sus ejes fundamentales como condiciones sine qua non. El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha hablado con ese espíritu al defender el español en los colegios de Cataluña. Ante el acoso y derribo de los independentistas hacia todo lo que significa España, voces como las de Lambán son imprescindibles para recordar que el constitucionalismo sigue siendo un valor imperecedero en el PSOE. Algo que desde luego está en entredicho en los últimos tiempos.
En primer lugar, debido a la campaña errónea que diseñó el PSC de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña. Tanto Miquel Iceta —responsable autonómico— como Pedro Sánchez a nivel nacional se equivocaron al intentar pescar en el caladero independentista. Como se pudo comprobar —obtuvieron el segundo peor resultado de su historia en la región— no les sirvió de nada electoralmente. En segundo lugar, porque la imagen en el resto de España quedó dañada. De ahí que los barones hagan bien en defender la lengua principal del Estado, ya que también es una manera de defender la legalidad vigente. Si por algo se caracterizó aquel gran PSOE de Felipe González fue por su unidad de criterio y proyecto común.
Al menos Pedro Sánchez aprende de los errores del pasado. A pesar de que el Partido Socialista parece una amalgama de reinos de taifas más que una formación sólida, accederá a la casilla del español en la escuela catalana. Algo imprescindible si quiere plantarle cara al Partido Popular en unas elecciones generales o evitar el sorpasso de Ciudadanos debido al aumento que le dan todos los barómetros. Cuando Lambán dice que el español está “maltratado” en Cataluña, también quiere decir que España está maltratada por aquéllos que no respetan la ley. Esas también deberían ser las palabras del secretario general que, sin embargo, apoya a la independentista Francina Armengol mientras califica el discurso de Lambán como “fácil”. Sánchez ha de mantenerse firme, defender el español es defender España. Lo debe hacer desde los principios que hicieron al PSOE una garantía de proyecto, de ideas y, ante todo, de triunfo.
Lo último en Editoriales
-
La batuta mágica de David Sánchez o cómo llevarse otros 61.000 euros por la cara
-
El plan Trump para Gaza mete al hipócrita de Sánchez en el laberinto palestino
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Si Red.es tiene que garantizar la libertad de información, apaga y vámonos
-
Sánchez, una riada de mentiras
Últimas noticias
-
RIU Hotels & Resorts anuncia un nuevo proceso de relevo generacional
-
En marcha la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde de España
-
El truco viral de María Pombo del que todo el mundo habla: vas a ahorrar mucho tiempo
-
Carlos Alcaraz atropella a Pedro Martínez y ya está en semifinales de Róterdam
-
Puñaladas