La incógnita de la posible visita a España del Rey Juan Carlos

rey Juan Carlos

Quizá a la hora en que se publique este artículo o en un corto periodo de tiempo después, el Rey emérito haya pisado de nuevo territorio español después de una ausencia de un año y ocho meses, transcurrida tras su decisión de dejar su país para facilitar el ejercicio de sus funciones a su hijo, el Rey Felipe VI. O quizá no se haya cumplido la profecía difundida en una de las redes sociales por una persona que pasó por un lugar de Sangenjo y se le ocurrió sugerir que don Juan Carlos ya andaba por tierras gallegas.

Aunque no hay que dejar atrás en este recorrido por lo que se ha publicado en medios de comunicación escritos o televisados lo proclamado por una periodista que se siente cómoda ejerciendo de oráculo, a semejanza del clásico de Delfos, que afirma con contundencia que el anterior Jefe del Estado no va a volver por su pie a España nunca y que sólo lo hará cuando esté a punto de morir o ya sin vida.

Otro de los puntos de debate sobre esa próxima visita a España de don Juan Carlos es el lugar en el que se alojará cuando esté en Madrid. Algunas personas allegadas al anterior monarca aseguran que él está dispuesto a regresar a la que ha sido su residencia habitual durante más de cinco décadas, o sea, las dependencias privadas del Palacio de la Zarzuela. Pero, si se relee el comunicado remitido por él mismo el 5 de marzo pasado, en el tercer párrafo asegura que «tanto en mis visitas, como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible» Así que, si hacemos caso de lo que el propio don Juan Carlos ha dicho hace mes y medio, en su cabeza no está el volver a alojarse en el Palacio de la Zarzuela.

Para intentar averiguar si el Rey emérito está a punto de llegar este mismo fin de semana, algo que afirman algunos medios ahora, es evidente y se hace imprescindible consultar con la fuente que se ocupa genuinamente de la información de la Familia Real: el gabinete de comunicación de la Casa del Rey. Pero hay un problema insoslayable en esa consulta: desde hace casi dos años hay una casi total desconexión entre prensa del Palacio de la Zarzuela y el anterior monarca. Es decir, salvo los comunicados oficiales difundidos desde marzo de 2020 hasta ahora, es frecuente que la ciudadanía se entere de los asuntos relacionados con el Rey emérito a través de amigos personales suyos, algunos periodistas presentadores de radio y televisión y articulistas de renombre, que mantienen contacto con él por medio de whatsaps o en persona por haberle visitado en Abu Dabi.

Así que las fuentes oficiales dicen no poder aclarar a los periodistas que actúan de forma reglada y añaden que ya nos enteraremos de cuando vendrá el Rey Juan Carlos cuando esté aquí. Obvio. Pues en esas estamos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias