El Gobierno deja tirados a miles de afectados por los ERTE

El Gobierno deja tirados a miles de afectados por los ERTE
editorial-erte-interior

Las empresas ya han presentado al Servicio Público de Empleo Estatal ERTEs que afectan por el momento a 620.000 personas, si bien asociaciones como ATA o Cepyme elevan a entre 1,6 y 3 millones el número de empleados afectados. Pasarán a cobrar una prestación del 70% de la base reguladora de su salario durante los primeros seis meses. El problema está en que la saturación en las oficinas del SEPE es de tal magnitud que un gran número de ellos no recibirá cantidad alguna hasta el próximo 10 de mayo.

El 31 de marzo se cerraron las «nóminas» y todos aquellos expedientes que no hayan sido tramitados -y que se cuentan por decenas de miles- tendrán que esperar hasta ese día para recibir su prestación. Eso si tienen la fortuna de ser tramitados antes del 30 de abril. El aluvión de expedientes ha provocado el colapso administrativo y, en consecuencia, muchos empleados que ahoran permanecen en sus domicilios confinados habrán de esperar casi mes y medio para cobrar.

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) han demandado en numerosas ocasiones la necesidad de incorporar más personal a las oficinas de empleo, y han denunciado que estas se encuentran «diezmadas, debido a las dispensas que se han producido por distintas casuísticas, todas ellas relacionadas con esta pandemia». El SEPE está integrado por 7.900 trabajadores, de los cuales sólo alrededor de 5.000 están cubriendo de manera directa o indirecta (teletrabajo) la enorme carga de trabajo a la que se enfrenta el servicio en estos días como consecuencia de la pandemia.

O sea, que centenares de miles de trabajadores viven estos días la incertidumbre de no saber cuándo van a cobrar, una situación de indefensión a la que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez no parece dispuesto a dar respuesta. Unos tirarán de ahorros y los que no los tengan  tendrán que buscarse la vida. Este Ejecutivo que presume de no dejar a nadie tirado no ofrece más solución que esperar. Ya se sabe: la habitual eficacia de la izquierda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias