El tweet perdido de Íñigo Errejón

FUM, FUM, FUM… o cómo volver a votar en Navidad

FUM, FUM, FUM… o cómo volver a votar en Navidad

El País Vasco y Galicia votaron pragmatismo. El caso del lehendakari nacionalista es, si cabe, el más claro. Urkullu conectó con el electorado de los tres territorios vascos con un mensaje sólido: reactivación de la economía y mantenimiento de los beneficios sociales. Se olvidó de radicalismo y no oyó los cantos de sirena de los que le decían sotto voce que era necesario un mensaje rompedor con una ampliación del ‘Estatuto de Gernika’.

En Galicia, incluso las ciudades de las alcaldías del cambio se han rendido, también, al mensaje de continuidad de Núñez Feijóo que se afianza como el líder nacional de la derecha. Feijóo planteó una campaña alejada de Génova —y sus corruptelas— y los ciudadanos han constatado que en estos momentos prima la tecnocracia a las ideologías; la buena gestión a los radicalismo; la unión frente a la separación.

El gran derrotado en ambas citas electorales ha sido el PSOE, superado por Podemos que, al fin, logró el sorpasso. Es por ello que tuits como el de Íñigo Errejón me hacen reflexionar. Por un lado creo que tiene poco sentido hablar de modelos territoriales cuando los ciudadanos han demostrado que, por encima de todo, lo que quieren es moderación. Y por otro lado, considero que se puede defender la identidad de los pueblos, como hace el PNV, sin modelos rupturistas y enrocados en caminos con finales inciertos.

imagen-1

Sin embargo, también estoy de acuerdo con Errejón en un sentido: España ha hablado y los políticos deben gobernar. Quieren un gobierno y no uno del cambio —ni mucho menos rupturista— ya sea independentista (CIU) o bolivariano (Podemos). España necesita sentido común y pragmatismo. Algo que sólo el centro nos dará. Es hora de una unión de partidos centrados y centristas que permita un Gobierno y a los españoles tener la Navidad en paz. Sin gritos ni estridencias. Simplemente con moderación y sentido común.

Lo último en Opinión

Últimas noticias