Opinión

Para ‘foto’ comprometida, la de los 131.799 euros del PSOE al narco Marcial Dorado

En una demostración superlativa de impotencia, el PSOE ha recurrido a la vieja fotografía de 1995 en la que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, aparece en un yate con Marcial Dorado, quien años más tarde entraría en el negocio del narcotráfico y que terminaría siendo condenado por ello a diez años de prisión. Es la misma fotografía que la izquierda ha utilizado sin éxito en las últimas décadas contra Feijóo, que pese a las maniobras socialcomunistas encadenó cuatro mayorías absolutas en Galicia. Lo hipócrita del caso es que la sociedad de Marcial Dorado recibió ayudas del que fuera gobierno socialista de la Xunta por importe de 131.000 euros. Pese a que el PSOE ha sembrado dudas sobre la relación mantenida entre Feijóo y Dorado durante su presidencia de la Xunta, lo cierto es que al narcotraficante le fue muchísimo mejor con el gobierno socialista.

Bajo el Gobierno bipartito de los socialistas con el BNG, que estuvo en el poder entre 2005 y 2009, se otorgaron ayudas públicas a empresas de Marcial Dorado por valor de 131.799 euros, distribuidas a dos de las firmas propiedad de Dorado. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que figura en los archivos de la Xunta, los dos primeros expedientes corresponden a la sociedad Mitulo. Una empresa dedicada a criaderos y viveros de pescados y venta de mariscos, con sede en Villagarcía de Arosa (Pontevendra). Marcial Dorado fue condenado en 2009 a diez años de cárcel por narcotráfico por intentar introducir en España hasta ocho toneladas de cocaína. Ya en los años 90 fue detenido por contrabando de tabaco y en 2005 fue condenado a tres años de cárcel por haber intentado sobornar a dos guardias civiles por entrar tabaco de forma ilegal. Cuando ya llevaba seis años en prisión, en el 2015 todavía recibió otra condena: ésta de seis años por blanqueo de capitales para crear un entramado de sociedades en las que creaba autopréstamos para adquirir bienes, realizar inversiones y pagos.

La acusación del PSOE contra Feijóo es que sabía quién era Marcial Dorado cuando se subió a su barco en 1995.  Pues si en 1995 Feijóo tenía que estar al tanto de sus negocios sucios, ¿por qué el Gobierno socialista de la Xunta le concedió ayudas a Dorado entre 2005 y 2009 cuando este ya había sido condenado por contrabando? Esa es la verdadera ‘foto’ de la vergüenza.