Fichaje de lujo: Manuel Cerdán se incorpora a OKDIARIO

Manuel Cerdán
Manuel Cerdán en la redacción de OKDIARIO.

OKDIARIO mete una marcha más en su velocidad de crucero con la incorporación de Manuel Cerdán, maestro de periodistas y uno de los indiscutibles decanos del periodismo de investigación en España. Con su fichaje, este diario digital sube su apuesta por la información exclusiva y de máximo alcance. Señas de identidad que lo han llevado a sobrepasar ampliamente los 9 millones de usuarios únicos en su primer año de vida.

Manuel Cerdán (Aspe, 1954) es un experimentadísimo contador de historias, lo que los anglosajones clásicos definen como storyteller. A lo largo de sus más de 40 años de carrera ha descubierto casos que han marcado la historia reciente de España: los GAL de la Guardia Civil en Intxaurrondo, el uso irregular de los Fondos Reservados en el Ministerio del Interior, escuchas ilegales y documentos secretos sobre la guerra sucia del CESID, el Caso Roldán y los Papeles de Laos… entre otros.

Prensa, radio, televisión, e incluso cine, han sido los formatos donde ha desarrollado su fructífera carrera. Redactor jefe de publicaciones tan prestigiosas como Cambio 16 (1989-1993) o El Mundo (1993-2004) también fue director de Interviú desde octubre de 2004 hasta noviembre de 2008.

Cerdán es además una cara conocida, habitual de tertulias políticas como La Noche en 24 horas de TVE, que se emite a diario en el Canal 24 Horas y en el Canal Internacional. También ha pasado por Los Desayunos de RTVE, la Mesa Política del programa de Ana Rosa en Telecinco o El Gato al Agua y Dando Caña en Intereconomía. Además, ha dirigido y producido varios programas de investigación para distintas cadenas.

Escritor

Su faceta de autor ha sido igualmente exitosa. Con obras como ‘Lobo, un topo en las entrañas de ETA’ (2003) vendió más de cien mil ejemplares. Un best seller con versión cinematográfica: ‘Lobo’, película protagonizada por el actor español Eduardo Noriega. Algo muy parecido a lo que pasó con ‘Paesa, el espía de las mil caras’ (2006) Volumen que el director de cine Alberto Rodríguez —ganador de dos premios Goya con ‘La isla mínima’— ha convertido en uno de los filmes más comentados de 2016 con el título casi homónimo de ‘El hombre de las mil caras’.

Trayectoria docente

Manuel Cerdán cuenta con una dilatada carrera como profesor universitario. Desde que obtuviera la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense por su tesis ‘Las repercusiones políticas y judiciales del Periodismo de Investigación en España (1993-1996)’ ha sido profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU así como profesor de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC y profesor en el Máster del Doctorado de Criminología.

Sus conocimientos en materia periodística lo llevaron a formar parte del Grupo de la Unión Europea que tuteló la adaptación de las leyes de Prensa en Rumanía al sistema de libertades de los países de la Europa Occidental. Durante el mes de noviembre de 2003 y el de febrero de 2004, intervino en dos reuniones en Bucarest para tratar el asunto de Investigación Periodística y Corrupción Política.

Entre los reconocimientos y premios conseguidos destaca el León Felipe a la Libertad de Expresión, concedido por la Fundación que lleva el nombre del poeta español así como el Club Internacional de Prensa, concedido por los corresponsales extranjeros en España. Como director de Interviú recibió el Premio ARI 2006 a Periodista del Año.

En definitiva, un nombre y un apellido, Manuel Cerdán, cuya presencia en la redacción de OKDIARIO servirá para que el periódico dirigido por Eduardo Inda siga afianzándose como referencia entre los medios digitales españoles.

Lo último en Opinión

Últimas noticias