A esto en un país serio se le llama corrupción

Nadia Calviño
Nadia Calviño

Ignacio Manríquez de Lara es director de marketing de una consultora tecnológica que se dedica a gestionar el cobro de un fondo de paquetes europeos que impulsa el ministerio de Economía. Nada raro si Ignacio Manríquez de Lara no fuera el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño. Para entendernos: cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales está obligado a contratar previamente a una sociedad intermediaria. Beedigital, una de estas sociedades, parte en situación de ventaja por razones obvias. Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros, un negocio redondo si tenemos en cuenta que tiene el mejor de los avales: el ministerio de su esposa.

El pasado 25 de noviembre, Calviño presentó un programa de 3.000 millones de euros proveniente de los fondos europeos cuyo objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Pero, y he aquí la cuestión de fondo, los empresarios que opten a cualquiera de estas ayudas necesitan contratar previamente lo que el programa de Calviño denomina un «agente digitalizador». ¿Y eso qué es, se preguntarán ustedes?  Pues una empresa autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos que se dedique a reajustar tecnológicamente los negocios. Lo que es Beedigital, la sociedad del marido de Calviño. Parece obvio que esta empresa cuenta con un estatus privilegiado de intermediario. ¿Qué agente digitalizador contratamos? Pues a la del esposo de la vicepresidenta económica. Verde y con asas.

No es una cuestión sólo de ética o estética, sino de algo más. Si esto no es tráfico de influencias se le parece mucho. Tanto que en cualquier país serio del mundo sería corrupción. Sin matices. Beedigital se promociona de la siguiente manera: «Olvídate del papeleo… Realizaremos en tu nombre toda la gestión administrativa para que puedas solicitar el bono digital…» La página web de Beedigital comparte los logos del Gobierno de Pedro Sánchez, de la Vicepresidencia Primera, del programa Kit Digital y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sólo les falta decir aquello de «contamos con la total confianza del Ministerio de Asuntos Económicos». Y sería verdad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias