El escenario del mensaje de Navidad del Rey

El escenario del mensaje de Navidad del Rey

Cada detalle que aparece en el mensaje navideño de don Felipe, el octavo este año desde que fue proclamado Rey de España en 2014, está perfectamente pensado por los responsables de la Casa de S.M. el Rey y por el propio monarca. Nada es casual ni está en la escena elegida para este discurso –este año una sala contigua al Salón de Audiencias- por capricho, sino que su presencia corresponde a la voluntad de subrayar aspectos determinados de la actividad de la Familia Real.

Es algo que afecta a aspectos que pudieran parecer triviales, como por ejemplo el color del traje que viste el actual Jefe del Estado, en esta ocasión azul marino, el de la camisa, blanca con rayas muy finas, o el de la corbata, en tonos rojo, azul y blanco. La indumentaria, en términos generales, siempre es muy clásica, nada estridente y en ningún caso se permite un color chillón.

El mensaje de este año, en cuyo contenido no se entra en este artículo, ya que se verá reflejado en numerosos titulares en todos los medios de comunicación, ha durado 12 minutos y 20 segundos y, como siempre, ha estado precedido del Himno Nacional. Su extensión es de 1.554 palabras, ha sido pronunciado en español y tan sólo al final el monarca ha usado las tres lenguas cooficiales –catalán, euskera y gallego-para felicitar a todos los ciudadanos españoles.

Las banderas de España y de la Unión Europea han estado en el eje central de la imagen. Al lado derecho de don Felipe, izquierdo en las fotos y en televisión, había una fotografía de las hijas de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en su primer acto oficial sin la presencia de sus padres. Se trata de una visita de las dos jóvenes al hayedo de Montejo, reserva de la Biosfera, para plantar un árbol junto con otros chicos y chicas europeos de edad similar a la de ellas. Al lado de la foto, dos libros: Constituciones Españolas y otro editado por la Biblioteca Nacional de España.

A la izquierda de don Felipe, dos símbolos navideños: un árbol de Navidad y un belén o nacimiento con las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José. En las paredes, dos cuadros de arte contemporáneo, de la colección de Patrimonio Nacional: una obra de Sara Griloh y otra de Albert Ràfols-Casamada.

Para completar el escenario del mensaje navideño del Rey, se han colocado en mesas de cristal una serie de fotografías de recuerdo de distintos momentos de la vida de los Reyes y sus hijas en diferentes años y en momentos públicos y privados. Entre otras, una foto de toda la Familia Real durante un verano en Marivent, junto con la imagen de don Felipe en una intervención en la ONU y otra en el Parlamento Europeo.

Para terminar, de nuevo con la música del Himno Nacional, se han proyectado imágenes de diversas actividades oficiales de la Familia Real durante el año 2021, que van desde la presencia de los Reyes en Fuendetodos, durante el acto del 275 aniversario de Goya, los Reyes y sus hijas en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, o don Felipe y doña Letizia en la isla de La Palma, con familias evacuadas y afectados por la erupción del volcán.

Lo último en Opinión

Últimas noticias