Albiol, la solución ‘antiokupa’

Albiol, la solución ‘antiokupa’

Badalona es una de las ciudades catalanes con más problemas de ‘okupación’ ilegal. Es uno de los temas que más preocupan a los vecinos por los conflictos de convivencia y delincuencia que muchos ‘okupas’ generan. Este fenómeno, que atenta contra la propiedad privada y el esfuerzo individual, tuvo la complicidad del equipo de gobierno municipal durante el mandato de la CUP (2015-2018). Cuando en el 2018 el PSC llegó al poder, tras una moción de censura que Xavier García Albiol apoyó para echar a los radicales antisistema de la Alcaldía, no supo atajar lo que los antisistema habían sembrado.

Esta cuestión fue uno de los temas estrella durante las pasadas elecciones municipales en una ciudad que supera de largo los doscientos mil habitantes, siendo Xavier García Albiol el que prometió medidas más combativas contra la ‘okupación’. El candidato del PP volvió a ganar por tercera vez consecutiva los comicios, y subió en votos y en escaños, pero no consiguió la suficiente representación para gobernar en solitario. El PSC consiguió la anuencia de la izquierda y del separatismo y mantuvo la Alcaldía tras reeditar el ‘todos contra Albiol’.

Tras la carambola producida este pasado mes de abril por el esperpéntico episodio en el que el alcalde tuvo que dimitir tras ser detenido borracho durante el confinamiento, tras agredir a un policía, Albiol recuperó la Alcaldía al ser, de largo, el candidato más votado y al no producirse de nuevo un acuerdo entre el resto de fuerzas. Y, desde el primer día, Albiol ha decidido no desaprovechar esta oportunidad que el destino le ha brindado para demostrar a sus críticos en Badalona que merece una mayoría absoluta.

Albiol se ha puesto las pilas en todos los temas. Su hiperactividad es conocida, pero donde se ha notado más la diferencia es en afrontar la lucha contra la inseguridad ciudadana y la ‘okupación ilegal’. La Guardia Urbana de la ciudad fue un cuerpo estigmatizado durante el mandato de la CUP, que disolvió rápidamente la unidad de elite, la Unidad Omega, que tenía la Policía Local para luchar contra la delincuencia organizada y los que ocupan viviendas ajenas. Y Albiol ha dado todo el apoyo político del gobierno municipal a los agentes del orden para que hagan su trabajo con garantías.

Esa es la clave: que los agentes que han de velar por la seguridad de los ciudadanos sientan que tienen el apoyo de su ‘jefe’, y que no son vistos como unos represores que han de ser atacados y despreciados. La ex alcaldesa ‘cupera’, como buena antisistema, intentó poner a la Policía Local todas las dificultades posibles, al privarles del imprescindible apoyo político. En cambio, Albiol les ha mostrado que está con ellos y que pueden contar con los medios necesarios para hacer bien su trabajo. Les ha dicho a los agentes “venga, a intentar atajar a las bandas y a los ‘okupas’ que han convertido Badalona en una ciudad sin ley”, y se han puesto manos a la obra.

En una materia tan delicada como la seguridad ciudadana lo primero es que los policías se sientan seguros. Que noten que su trabajo, sacrificado y en muchas ocasiones peligroso, es reconocido no sólo por los ciudadanos, que tienen claro quienes son los ‘buenos’, sino también por los políticos. Que a la mínima de cambio el alcalde de turno no se dedique a atacar a los agentes para desviar la atención sobre sus errores. Y en Badalona Albiol está dando la confianza suficiente a la Policía Local para que haga su labor con garantías.

El tiempo dirá si el “efecto Albiol” en la lucha contra la delincuencia y la ‘okupación’ ilegal se notará en Badalona. Pero de momento, el camino escogido es el más indicado, porque se ha cogido el toro por los cuernos, y desde el gobierno municipal han decidido que es un tema que se ha de afrontar con valentía y sin complejos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias