El abortado regreso del Rey Juan Carlos a España por Navidad

El abortado regreso del Rey Juan Carlos a España por Navidad

Al final, han ganado la partida los que no querían que el Rey Juan Carlos volviera a su residencia durante más de cuarenta años –el Palacio de la Zarzuela- por Navidad. Muchos de ellos han exhalado un suspiro de alivio al enterarse de que el padre del actual monarca ha tomado la decisión de no regresar a España ya que temían que su presencia en territorio español desencadenara otra campaña mediática adversa y volviera a ser utilizado por los que propugnan que España se convierta en una República plurinacional.

Lo último que se sabe del abortado viaje de Don Juan Carlos a Madrid para pasar la Navidad con parte de su familia -la Reina Sofía, sus hijas las Infantas Elena y Cristina y sus nietos Marichalar y Urdangarín- es que el monarca anterior ha comunicado mediante un mensaje a sus allegados, entre los que se cuentan los periodistas Carlos Herrera y Susana Griso, que no iba a viajar a España, como estaba previsto, por razones relacionadas con la pandemia de la COVID-19. Afirma en ese comunicado que es personal de alto riesgo y prefiere la estabilidad del lugar donde se encuentra en estos momentos.

Pero cuando estaba la opinión pública asimilando la noticia del no regreso a España de Don Juan Carlos, otra información sobre él ha pasado a primer plano: la publicación por parte del diario catalán Ara de que el monarca anterior estaba ingresado en un hospital de Abu Dhabi desde la semana pasada por haber contraído el coronavirus. El programa de la COPE ha desmentido de forma inmediata esa información que el propio Carlos Herrera ha calificado de absoluta mentira. Un desmentido que se ha visto reforzado por un escueto comunicado del Palacio de la Zarzuela en el que se niega que el anterior monarca este ingresado en un hospital de Abu Dabi. Sin embargo, hay un matiz respecto a esta información ya que mientras la emisora de la Conferencia Episcopal ha desmentido también que don Juan Carlos haya contraído el coronavirus, el comunicado del portavoz de la Casa del Rey se ha limitado a negar el ingreso hospitalario del anterior rey.

En cualquier caso, lo que se está demostrando estos días, después del tira y afloja sobre el retorno del rey Emérito a España, es que a pesar de que no hay impedimento legal alguno para que pueda volver a su país, ese regreso es mucho más complicado de lo que él y otras muchas personas creían. La polémica que se ha desencadenado en los medios de comunicación, algunos a favor y otros en contra, y en la propia sociedad sobre el viaje de don Juan Carlos a Madrid para pasar las fiestas navideñas con parte de su familia, ha frenado la posibilidad de hacer ese viaje de forma de forma rotunda. Sin dejar aparte la complicación que supone para la propia Familia Real, dividida en cuanto a la cuestión del posible retorno, afrontar una nueva ola de polémicas en los medios de comunicación acerca de los presuntos delitos y faltas cometidos por el padre de Felipe VI.

Lo último en Opinión

Últimas noticias