Obama aprueba una ley que reabre el intercambio cultural con Rusia

Obama aprueba una ley que reabre el intercambio cultural con Rusia

Faltan solo dos semanas para que Obama abandone la Casa Blanca y otorgue su relevo al presidente ya electo Donald Trump. Obama, abriendo campo de apoyo a Trump, el pasado 16 de diciembre aprobaba una ley que otorgaba a los países extranjeros inmunidad a la jurisdicción estadounidense en los casos relacionados con la exposición temporal de obras de arte prestadas y objetos de importancia cultural.

El intercambio de ideas, información y arte entre otros aspectos de la cultura entre países fomenta la comprensión mutua. Con esta ley Obama fomenta la diplomacia cultural y con ello una mayor comprensión de ideas entre países. La diplomacia cultural tiene gran fuerza y puede crear una gran influencia jugando un papel importante en el logro de objetivos de seguridad nacional y empatía entre países.

Esta ley favorece de un modo particular a Rusia ya que desde el año 2011 los museos rusos no han prestado ninguna obra a museos americanos y viceversa.  Por fin se abre este intercambio cultural que permitirá al Hermitage exhibir obras del Museum of Modern Art de Nueva York o al Getty Museum of Fine Arts exhibir obras del Museo de Bellas Artes de Pushkin en Moscú.

La nueva ley ha sido muy elogiada por su potencial de abrir puertas para préstamos de obras de arte. El director del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Mikhail Piotrovsky, expresó su apoyo al The Art Newspaper  alegando «Espero que este proyecto de ley permita obtener garantías del gobierno sobre el retorno oportuno de las exposiciones». «Finalmente los tesoros de la galería del Hermitage se mostrarán en Houston, y el pueblo ruso podrá ver las obras de Poussin del Philadephia Museum of Arts o obras del Greco pertenecientes a la National Gallery de Washington». Donald Trump por su parte ha calificado al Hermitage como el mejor museo del mundo, lo cual demuestra una cierta ignorancia artística porque no existe el mejor museo, sino grandes museos cada uno en su categoría, y Estados Unidos posee unos cuantos. El presidente ruso Vladimir Putin ha defendido en varias ocasiones el intercambio cultural y la libertad artística aunque a veces se haya visto obligado a recurrir a la censura por presiones sociales.

Sin embargo, existen excepciones a este proyecto de ley de Obama. Cualquier obra cuya propiedad esté en litigio por saqueos en incautaciones de guerra u otros conceptos no será objeto de intercambios culturales en lo que a Estados Unidos respecta.

Por otra parte esta ley no resuelve la tensión política creada sobre la afirmación de las agencias de inteligencia estadounidenses acusando a la inteligencia rusa de interferir en las elecciones estadounidenses a través de mensajes de correo electrónicos hackeados. Obama ha impuesto sanciones a Rusia y expulsado a 35 presuntos agentes de inteligencia rusos, según el New York Times. Trump ha atacado a la comunidad de inteligencia americana diciendo que sus conclusiones sobre los ataques cibernéticos son poco fiables. Aun cuando la ley ha sido aprobada por la administración de Obama, queda por ver cómo se aplicará esta ley cuando Trump tome posesión de la presidencia el próximo 20 de Enero. Esperemos que el mundo del arte siga siendo un gran aliado para la comunicación y el entendimiento cultural, contribuyendo con ello a la paz mundial.

Lo último en Opinión

Últimas noticias