Valencia retira en un mes 300.000 toneladas de residuos de las poblaciones afectadas por la DANA
Esta cantidad supera a lo que genera la Comunidad Valenciana en un año
La Generalitat asumirá el coste de las tasas de residuos de las viviendas y locales gravemente afectados por las inundaciones
La Generalitat ha informado de la retirada de 300.000 toneladas de residuos desde que se produjo la DANA hace un mes, materiales de las poblaciones de Valencia afectadas por las inundaciones, en el marco de un plan diseñado para gestionar esta cantidad de enseres y voluminosos.
El dispositivo activado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio los días posteriores a las inundaciones ha permitido retirar esta cantidad de residuos que supera ampliamente las 180.000 toneladas que genera la Comunidad Valenciana en un año.
El plan, dividido en tres fases, comenzó tras la DANA con la creación de los Puntos de Acopio Local (PAL) instalados cerca de los cascos urbanos de las poblaciones para facilitar la recogida de los residuos que se encontraban en las calles.
Impacto ambiental y sanitario
Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y sanitario en las comunidades afectadas, en una segunda fase los residuos son trasladados a los puntos de transferencia para que sean gestionados de manera eficaz con la maquinaria necesaria, con una actividad ininterrumpida durante las 24 horas del día.
Los cinco puntos de transferencia son la planta de tratamiento de residuos de Hornillos en Quart de Poblet, una parcela sin uso en Manises, el antiguo campo de fútbol de Alfafar, una campa en la vía de servicio de la pista de Silla en Catarroja y la antigua cantera de la ladrillera Almudíver en Picassent.
Finalmente, los residuos son transportados a los vertederos, donde permanecerán hasta que se realicen los tratamientos necesarios para su correcta gestión.
Para facilitar esta labor, se ha ampliado la capacidad de los vertederos y se han habilitado nuevas áreas en su entorno, lo que permite un mayor almacenamiento seguro y eficiente de esta cantidad de residuos.
Contrato de emergencia
Para gestionar otros residuos generados por las inundaciones, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado un contrato de emergencia para aquellos residuos que pueden representar un grave riesgo ambiental y para la salud pública.
Se trata de un contrato dividido en cuatro lotes, correspondientes a distintas zonas afectadas como la Albufera, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de casi un millón de euros.
Las operaciones se llevarán a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que guiará las necesidades operativas en cada área. Las empresas adjudicatarias de cada lote realizarán las tareas de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos.
Tasas de residuos
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el gobierno valenciano asumirá el coste de las tasas de residuos a las viviendas y locales de las poblaciones gravemente afectados por la DANA.
La Generalitat ha emitido una resolución por la que solicita a los consorcios V3, V4 y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) que adopten las medidas necesarias para suspender el cobro de las tasas para el tratamiento de residuos a los ciudadanos afectados por las inundaciones.
El jefe del Consell ha explicado que con esta iniciativa la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio propone que los consorcios estudien la posibilidad de bonificar estas tasas municipales a aquellos vecinos cuyas viviendas han sido gravemente dañadas y que no puedan ser habitadas.
Esta gestión se realizará, ya sea de manera temporal o definitiva, para aliviar la carga económica de las familias en esta difícil situación. Así mismo, ha informado que el coste de esta bonificación «lo asumirá la Generalitat en los presupuestos del próximo año».
Residuos municipales
Desde el gobierno regional se destaca que los residuos generados por la riada son considerados como municipales y su gestión se realiza bajo un marco legal que permite adoptar medidas excepcionales en situaciones de emergencia.
Según lo que establece la resolución de la Conselleria, esta medida se aplicará a las personas titulares de bienes inmuebles urbanos y rústicos ubicados en los municipios afectados, que hayan sufrido daños que requieran su realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales, así como a aquellos que han experimentado pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas.
La Generalitat actúa así en consonancia con el Real Decreto-ley 6/2024, que contempla la exención de tasas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los afectados que debieron ser realojados. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Consell para apoyar a los ciudadanos gravemente afectados y facilitar la recuperación de estas localidades.
Lo último en OKGREEN
-
Transición Ecológica destina casi 5 millones de euros para vaciar urgentemente un embalse en Segovia
-
Iberdrola | bp pulse inaugura su primer hub de recarga ultrarrápida en Asturias
-
Tres organizaciones ecologistas abandonarán Twitter el día de la toma de posesión de Trump
-
Naturaliza, la iniciativa gratuita que anima a los profes a educar sobre el medioambiente
-
Cuidado con el timo de adopción de animales a través de las redes sociales
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ tiene un inesperado gesto con su cita: «Es la segunda vez que lo hace»
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido: comenzará este domingo
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Adiós para siempre a este personaje muy querido de ‘La que se avecina’: «Descansa en paz»
-
Ni agua ni sol: el sencillo truco para mantener las flores de casa frescas y coloridas por más tiempo