¿Qué va a pasar con los 6.000 patinetes de alquiler que Madrid va a retirar hoy de las calles?
Hoy 25 de octubre se cumple con el plazo dado a las operadoras por parte del Ayuntamiento de Madrid para que dejen de circular
todo patinete de alquiler compartido que se encuentre en las calles de Madrid podrá ser sancionado por la Policía Municipal con una multa de 1.500 euros
Dos de las tres operadoras trasladan que las "acciones legales están en curso"
Hoy, 25 de octubre de 2024, termina el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid a las operadoras de los 6.000 patinetes eléctricos de alquiler para que dejen de prestar su servicio en la capital.
A partir de hoy todo patinete de alquiler compartido que se encuentre en las calles de Madrid podrá ser sancionado por la Policía Municipal con una multa de 1.500 euros por vehículo.
Decisión firme
Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la decisión de retirada es firme desde que se publicó, el 8 de octubre, y que la intención de sacar de las calles este medio de transporte de micromovilidad, así como la determinación de aplicar la resolución no tiene vuelta atrás.
A partir de ahora, lo que pasará es una de las cuestiones que se plantean, si las tres operadoras, Dott, Tier y Lime, seguirán manteniendo sus patinetes en las calles o retirarán todos los vehículos de movilidad personal de las aceras de Madrid. Hoy viernes OKGREEN ha podido comprobar que Lime y Dott siguen manteniendo sus patinetes y se puede circular con ellos.
Hasta ahora, OKGREEN ha querido saber la postura oficial de las tres operadoras que sí han mostrado su estupefacción por la decisión sin aviso previo de la revocación del servicio y por haberse enterado de la misma por las redes sociales y por la prensa.
Sorpresa de las operadoras
La situación para las empresas es inusual, ya que la concesión del servicio a los 6.000 patinetes estaba autorizada por tres años, pero con la decisión del Ayuntamiento de Madrid, este periodo de tiempo se ha truncado prácticamente tras un poco más del año de la puesta en servicio.
De momento, desde Tier & Dott, han comunicado a OKGREEN que las «acciones legales están en curso» y que han «empezado a retirar los patinetes». Echando un vistazo a las aplicaciones móviles de las operadoras, sí que se nota que el número de patinetes disponibles ha ido reduciéndose en los mapas.
Además, las dos operadoras fusionadas, han comunicado ante la decisión que afecta a 6.000 patinetes que «estamos al tanto de las posibles multas». Añaden que «en general seguimos creyendo que la decisión no está justificada y es desproporcionada. El plazo de 15 días para retirarlos es demasiado corto».
Plazo muy corto
Alega Tier & Dott que el tiempo dado a las operadoras es muy reducido y ponen como ejemplo el caso de París, ciudad en la que también se prohibió este servicio. Las dos empresas señalan como referencia que «tuvimos 5 meses para retirar la flota en París entre abril y septiembre de 2023».
Además, también muestran su disconformidad acerca de las sanciones que podrían imponer por cada patinete. A este respecto, expresan que «las posibles multas (1.500 euros por patinete) con las que nos amenazan son excesivas».
La otra operadora, Lime, también se mostró disconforme con la decisión de Madrid, que «supone un cambio perjudicial no sólo para las compañías comprometidas y sus usuarios, sino para el conjunto de la ciudad de Madrid, que dejará de contar con un servicio de micromovilidad accesible y sostenible para desplazarse por la ciudad».
Falta de cumplimiento
Desde el Ayuntamiento siguen aduciendo que las tres compañías no han cumplido con lo establecido en el concurso público, incidiendo en que no se ha cumplido la aplicación de la tecnología adecuada para que los patinetes fueran estacionados en los espacios previstos para ello y que no pudieran circular por vías no permitidas para ello.
En este punto, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, afirmó que «los patinetes contribuyen poco a la movilidad y generan numerosos problemas», señalando que hay un desconocimiento de las normas por parte de los ciudadanos y que «hay un incumplimiento flagrante de las condiciones establecidas».
Sanciones a las operadoras
¿Qué pasará si hoy la Policía Municipal de Madrid encuentra un patinete de una de estas tres compañías? El procedimiento es sancionar a cada uno de los patinetes por estacionamiento indebido, unos 30 euros. Posteriormente, el patinete se trasladaría a un depósito municipal.
Este servicio de retirada le costará a cada compañía unos 60 euros por vehículo depositado, más los días de estancia que permanezca en el espacio municipal. La sanción de 1.500 euros por no retirar los patinetes se impondrá de todas maneras, una cantidad que tendrá que ser resarcida si la operadora quiere retirar el patinete.
Desde Tier & Dott apuntan que sus 4.000 patinetes de Madrid serán trasladados a otras ciudades, «aún no sabemos dónde exactamente, operamos en 427 ciudades de Europa y Oriente Próximo».
Lo último en OKGREEN
-
El parking más grande Madrid acoge la solución ideal de recarga de coches eléctricos de Iberdrola
-
Murciélagos contra mosquitos tigre, así es el remedio biológico empleado en Madrid
-
El coste económico de catástrofes como la DANA se elevó más de un 53% en 2023
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
Últimas noticias
-
La mujer que mató a su novia por celos en Madrid: «Me dijo que se había acostado con un amigo»
-
El PP avala por error una propuesta de Vox que elimina el catalán como requisito en la función pública
-
2 señales que confirman que eres atractivo para el resto: comprueba si te pasa
-
Adiós al zapatero de siempre: el truco de las abuelas para tener el calzado ordenado y sin ocupar espacio
-
Juan Lobato no es tonto