La mercancias de Inditex volarán con un 5 % de combustible sostenible de Iberia y Repsol

Las tres compañías dan un nuevo paso en sus objetivos de descarbonización al apostar por el SAF, que reduce las emisiones de CO2 en más de un 80%

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las compañías Repsol e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para la compra de combustible sostenible de aviación, para el transporte de las mercancías de la textil española.

El combustible sostenible, denominado SAF por sus siglas en inglés, se utiliza en el 5% del combustible que Iberia empleará para realizar los  vuelos.

En concreto, Iberia ya ha realizado una primera adquisición de SAF para la carga de Inditex, que Repsol suministrará directamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Reducción de emisiones

La utilización de este combustible conlleva una reducción de emisiones superior al 80% en comparación al queroseno de origen mineral al que sustituye, por lo que este acuerdo supone un paso más en los objetivos de descarbonización de las tres compañías.

Iberia, Repsol e Inditex indican que apuestan por el SAF «como una herramienta clave para contribuir a descarbonizar el sector de la aviación. El SAF suministrado por Repsol está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea».

Apuesta por los combustibles 100% renovables

«Esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad. El inicio de la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena ha supuesto un hito en nuestra estrategia», ha destacado Carlos Suárez, Director de Aviación Internacional de Repsol.

«Esta planta, que produce tanto diésel 100% renovable como combustibles sostenibles de aviación, permitirá a Repsol estar preparada para suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización», explica Suárez.

Cero emisiones netas en 2050

«El SAF es la mejor solución, y la más inmediata, para avanzar en la descarbonización del sector aéreo. Este acuerdo con Inditex es parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Es un gran reto que debe abordarse a escala mundial y que solo se conseguirá gracias a colaboraciones como esta que acabamos de firmar Iberia e Inditex», ha afirmado Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de la aerolínea.

El SAF, combustible sostenible de aviación en sus siglas en inglés, se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o sintético (generado a partir de captura de CO₂ mediante el empleo de hidrógeno verde). Una de sus principales ventajas es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Alternativa real

Este tipo de combustible renovable representa una alternativa disponible ya para todos los segmentos de transporte y representan la principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación.

En 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation. Por lo tanto, se espera que con la producción de la nueva planta de Repsol en Cartagena, será posible cubrir la totalidad de la demanda de SAF en la Península Ibérica, cumpliendo con la obligación hasta que el mandato europeo suba al 3%.

Desde Repsol se destaca que la compañía es pionera en la fabricación de combustibles renovables para todo tipo de transporte en España. La compañía multienergética fabrica biocombustibles desde hace 25 años en sus complejos industriales y ya cuenta con más de 30 estaciones de servicio en la Península Ibérica que suministran estos combustibles renovables 100% a sus clientes.