La Fundación INCYDE forma a 75 emprendedores en economía verde para impulsar sus negocios sostenibles

El programa GREEN LAB Emprende, un proyecto de emprendimiento sostenible realizado en la Comunidad de Madrid, culmina con éxito

A lo largo del programa, los participantes han recibido 2.923 horas de consultoría profesional y 1.290 horas de formación personalizada

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un total de 75 emprendedores de la Comunidad de Madrid se han formado en el ámbito de la economía verde en el marco de un proyecto pionero centrado en la sostenibilidad.

Se trata del programa GREEN LAB Emprende, organizado por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, con el apoyo de JPMorganChase, comenzó en marzo de 2023 con el objetivo de promover la economía verde, y celebró su clausura en un acto en el Club Financiero Génova en Madrid.

GREEN LAB Emprende es un programa integral y gratuito que ha apoyado a las empresas en su transición hacia la economía sostenible. A partir de un diagnóstico individual de los negocios, el programa les ofrecía formación personalizada para implementar una transformación empresarial sostenible y exitosa.

Tendencias del mercado

José María Párraga, subdirector general de la fundación, ha recalcado durante el acto de clausura del programa que «INCYDE, con el apoyo de JPMorganChase, se ha anticipado a las nuevas tendencias del mercado para poder ayudar a los emprendedores a identificar los nuevos retos y oportunidades que hay en la sostenibilidad».

Por ello, ha destacado que con «GREEN LAB Emprende se ha ayudado de una manera real y práctica a diseñar un modelo de negocio verde. Queremos promover un crecimiento económico sostenible para que las empresas sean las mejores para el mundo».

Durante estos meses de formación, la Fundación INCYDE ha ofrecido un enfoque prospectivo y social, centrado en la sostenibilidad y destacando el valor del medioambiente y el crecimiento económico sostenible.

Ideas sostenibles

Entre los beneficiarios del programa han participado de manera equitativa hombres y mujeres, así como emprendedores y empresarios consolidados con diferentes niveles de madurez en proyectos sostenibles. En este sentido, un 40% de las personas formadas eran emprendedores con una idea de negocio relacionada con la sostenibilidad.

A lo largo del programa, los participantes han recibido 2.923 horas de consultoría profesional y 1.290 horas de formación personalizada para acompañar su proceso de transformación hacia prácticas más sostenibles.

Además, se han impartido talleres para mejorar habilidades profesionales y personales en materia de emprendimiento verde, y se ha ofrecido dos meses de asesoría financiera individualizada para evaluar la salud de cada negocio.

Comunidad empresarial

Los participantes del programa GREEN LAB Emprende, además de incorporarse a la plataforma virtual de emprendimiento INCYDENET, también se han integrado en la comunidad empresarial con partners privados e institucionales a través de eventos presenciales y virtuales conducidos por expertos.

Durante el acto de clausura, la Fundación INCYDE ha presentado algunos de los resultados sobre el impacto de este programa. En este sentido, desde su puesta en marcha, un 83% de las ideas de negocio se ha constituido ya como empresa.

Por otro lado, un 92% de los participantes afirman haber adquirido herramientas útiles para el ámbito de la economía verde y un 85% manifiestan haber integrado la sostenibilidad en sus negocios o planifican hacerlo en los próximos meses.

Un 40% de las personas formadas eran emprendedores con una idea de negocio relacionada con la sostenibilidad

Fomento del espíritu empresarial

Fundación INCYDE y JPMorganChase vienen trabajando juntos desde hace años en el desarrollo de otros tres proyectos. Dos de ellos, de apoyo al comercio minorista, en los barrios más vulnerables de Madrid y el tercero en el acompañamiento de pymes durante la pandemia.

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las pymes a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

Innovación y formación

Desde el año 2000, la Fundación ha invertido 330 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar emprendedores y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave.

De sus 4.000 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 187.000 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 150.000 empleos.

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 21 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 28 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 7.600 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.