Basura

El cuidado del medioambiente llega a las aulas en el nuevo curso escolar 2023-24

2.200 docentes de todo el país se han sumado al proyecto de educación ambiental Naturaliza según Ecoembes

Cómo fomentar la concienciación ambiental, según Theresa Zabell

‘Sentir naturaleza': Pamplona impulsa la educación ambiental para escolares

Educación ambiental
La educación ambiental en las aulas es una de las herramientas más potentes para concienciar sobre el cuidado del mediomabiente

La educación ambiental y la concienciación para cuidar el medioambiente llegará a este curso 2023-24  a las aulas de la mano de 2.200 profesores de Educación Primaria que se han adherido al proyecto Naturaliza, la plataforma impulsada por Ecoembes.

Las aulas, los profesores y los alumnos conforman el ecosistema perfecto para propagar el mensaje de la protección de nuestros entornos con acciones de educación ambiental. Estas propuestas e iniciativas convierten a los más jóvenes en verdaderos embajadores del reciclaje y de la concienciación ambiental en sus casas dando ejemplo, también, a los más mayores.

El objetivo es que más de 2.000 docentes conciencien durante este curso a 100.000 alumnos sobre el cuidado del medioambiente en clase de forma teórica y práctica sobre distintos conceptos entorno a la protección del planeta.

Sequía, contaminación y cambio climático en las asignaturas

De este modo, a través de esta iniciativa se abordarán temáticas como la sequía, la biodiversidad, la contaminación, la basuraleza o el cambio climático» de una forma integrada y transversal en sus clases de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, además de poner en práctica acciones para ayudar a mitigar estos problemas», según la entidad.

También se trata así de animar al alumnado emprendiendo acciones para cuidar su entorno natural en el marco de este proyecto de educación ambiental .

Medioambiente en las aulas

Eoembes recuerda que la materia medioambiental está integrada en el propio plan de estudios escolar, ya que forma parte de las proposiciones de la Ley de Educación (LOMLOE) – para el curso escolar 2023-2024, que promueve que los centros educativos se conviertan en un lugar de cuidado del medioambiente.

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, destaca que «sin educación ambiental no hay avance posible», por lo que considera que debería estar estructurada en todos los sectores de la sociedad, incluido el sistema educativo, aunque admite que «hacerlo realidad no es siempre sencillo».

Por ello, Rey precisa que «Naturaliza nace con la clara idea de poner en el centro al docente, pero sin dejarlo solo: ellos aportan su compromiso y nosotros las herramientas para que puedan trasladarlo a sus aulas».

5 años de Naturaliza

Uno de los aspectos más relevantes que propone la LOMLOE en materia de educación ambiental es que los docentes deben recibir la formación necesaria para convertir sus aulas en un lugar donde se promueva el cuidado ambiental.

Ecoembes recuerda que el proyecto Naturaliza de educación ambiental nació hace cinco años «con el propósito de dar a los profesores y profesoras de Primaria las herramientas necesarias para trasladar a sus alumnos y alumnas la importancia de conocer el entorno para empezar a cuidarlo y hacerlo de una forma transversal en el currículo escolar».

La entidad informa que «tras un ejercicio de escucha a los 1.200 docentes que ya se han formado con Naturaliza, el proyecto estrena en este curso escolar una nueva plataforma de aprendizaje para el profesor más adaptada a sus necesidades».

Plataforma de micro e-learning

Asimismo, esta iniciativa estrena una nueva plataforma formativa de micro e-learning gratuita para los docentes en este nuevo curso escolar, de 15 horas de duración que se pueden completar sin límite de tiempo y que está dividida en cuatro bloques temáticos: cambio global, huella humana, sostenibilidad y metodologías activas en los que se hace un recorrido en cómo las acciones humanas individuales repercuten en consecuencias globales.

Desde estos ejes temáticos «se invita a la reflexión sobre nuestro modo de vida actual, fomenta adquirir hábitos sostenibles y enseña a utilizar el entorno natural como espacio de aprendizaje».

Desde Ecoembes se invita a los docentes a inscribirse en la web para formar parte de de Naturaliza y que puedan contar con una biblioteca con más de 2.000 recursos gratuitos para acercar a los alumnos el cuidado del medio ambiente.