Consejos prácticos para iluminar tu hogar en Navidad y ahorrar en la factura de la luz
La Navidad puede aumentar el gasto energético en los hogares hasta un 28%
Llega la Navidad y muchos españoles aprovecharán este puente de diciembre para empezar a vestir sus hogares pero no se plantean el ahorrar luz con los inevitables adornos que, en muchos casos, llevan aparejados que el consumo se vea aumentado y se refleje en la factura eléctrica.
La cuestión de la iluminación navideña se ha situado en el centro del debate público por el gasto que conlleva, aunque se vuelve inevitable en muchos casos, bien por el lado emocional de vivir estas fechas o porque animan al consumo de la población.
En este contexto, la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE) apunta que las Navidades aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles por lo que se impone el consultar e implantar estrategias para ayudar a reducir el impacto ambiental.
Buscar alternativas eficientes
Los expertos se centran en el fomento de las alternativas sostenibles y eficientes, para proporcionar un enfoque más consciente y responsable dentro de la sociedad, especialmente durante esta temporada festiva.
La luz extra inunda muchos espacios en estas fechas, bien sea en el árbol, en el jardín, en las fachadas, en las comunidades de propietarios e, incluso, en las propias calles.
Entre las recomendaciones están el fijarse cuánto consumen las luces y buscar alternativas más eficientes, programar las luces o buscar decoraciones que aumenten la luminosidad sin un coste energético.
El consumo de las luces navideñas en una casa se puede comprobar fácilmente mirando la etiqueta de cuántos vatios – hora (Wh) consumen y consultar en la factura de la luz el coste medio de la electricidad.
Leticia García, project manager de MINT destaca que estos expertos «proporcionan asesoramiento sobre la eficiencia energética de las luces navideñas, concienciando al público acerca de tomar decisiones que minimicen la huella de carbono».
Navidad sostenible
García asegura que los conocedores de este tema «participan activamente en la planificación y ejecución de proyectos de iluminación navideña sostenible en comunidades locales, ya sea mediante decoraciones alimentadas por energía renovable o la implementación de estrategias para reducir el desperdicio de energía».
El aumento del consumo eléctrico no solo plantea preocupaciones sobre el impacto ambiental sino también económico y por ello, los expertos de MINT nos acercan una serie de consejos para poder iluminar nuestros hogares durante la Navidad sin miedo a que esta decisión repercuta en la factura de la luz.
Consejos para ahorrar luz en Navidad
Te enumeramos las opciones más eficientes que nos traen los conocedores de estos temas para iluminar tu hogar y su entorno de una manera más eficiente para moderar el consumo.
- Utiliza luces LED: Consumen hasta un 75% menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje de ahorro al cambiar de luces tradicionales a LED puede ser, en muchos casos, cercano al 99%. De hecho, la misma organización asegura que el consumo mensual de este tipo de iluminación va de los 38 a los 64 céntimos en el caso de estar en funcionamiento 12 horas al día.
- Programa temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica te permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que tu gasto sea más eficiente.
- Apaga las luces durante la noche: No es necesario tener las luces encendidas durante toda la noche mientras estás durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.
- Utiliza decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Amplificarán la luz disponible, permitiéndote usar menos alumbrado sin perder el aspecto festivo.
- Comparte gastos con vecinos: Coordínate con la gente de tu barrio para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas. Podéis alternar días para encender las luces. De esta manera, se reducirá el tiempo de encendido y el gasto asociado.
- Garantiza la eficiencia energética: Asegúrate de que tus luces son eficientes en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarlas, revisa sus etiquetas y decántate por las clasificaciones energéticas que sean más favorables. Siempre puedes pedir el consejo de los dependientes.
- Apuesta por la energía solar: Quizá te sea posible emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y podrás disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.
- Reutiliza de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Almacénalos bien y alargarás su vida útil.
- Compra en épocas de descuentos: Comprar durante las rebajas tras las navidades, puede ayudarte a obtener buenas ofertas para el próximo año sin que tu cartera se resienta demasiado.
- Recuerda desconectar: Además de para dormir, si lo que buscas es ajustar los costes, asegúrate de desconectar las luces cuando no estés en casa ya que existen dispositivos que consumen energía aún estando apagados.
Al implementar estos trucos, podrás disfrutar de las luces festivas mientras controlas y reduces los gastos asociados a la decoración navideña. Ahora bien, hay muchas cuestiones que entran en juego a la hora de decidir si iluminar con decoración navideña calles, hogares, la comunidad en la que vives o los espacios públicos.
Además, el evitar que la iluminación esté puesta todo el día, cocinar de forma eficiente, usar con cabeza los electrodomésticos y mantener una temperatura confortable en casa sin abusar de la calefacción son también algunos de los trucos para ahorrar en Navidad, unos consejos fundamentales para evitar que la factura aumente.
Los expertos de MINT animan a que te informes sobre las alternativas que permitan no dejar de lado la tradición y seguir iluminando las fiestas, siendo respetuosos con el medio ambiente y sin perjudicar a nuestro bolsillo.