Bluewave Alliance planta más de 37.000 haces de posidonia en 2025 para proteger el Mediterráneo
Junto con la Asociación Vellmarí el proceso de plantación de Posidonia oceánica se ha realizado en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera
La planta, endémica del mar Mediterráneo, es clave para la salud del ecosistema
Gracias a este proyecto de Manu San Félix ya se han repoblado más de 60.000 plantas de posidonia.
La Bluewave Alliance (BWA), impulsada por ISDIN, ha colaborado con la Asociación Vellmarí en la plantación de 37.200 haces de posidonia, este 2025, en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, uno de los enclaves de mayor valor ecológico del Mediterráneo.
La acción, que ha concluido a mediados de julio, ha permitido alcanzar una densidad media de 616 plantas por metro cuadrado, similar a la de las praderas en buen estado de conservación cercanas al área de restauración.
Gracias a este proyecto de Manu San Félix, en el que colabora la Bluewave Alliance, desde 2023 ya se han repoblado más de 60.000 plantas de posidonia.
Programa educativo
Las tareas de plantación de este año han requerido 59 salidas en barco, a las que se han sumado un total de 49 voluntarios, entre ellos biólogos marinos, instructores de buceo y jóvenes de entre 8 y 17 años participantes del programa educativo Vellmarí Dive Camp. Esta iniciativa, también apoyada por la Bluewave Alliance, promueve técnicas de buceo y principios de conservación marina en un entorno natural único.
Para la plantación de posidonia se han utilizado fragmentos de rizoma, similares a los esquejes utilizados en tierra. Cada buceador hace un pequeño ramo con fragmentos de posidonia, lo coloca en una horquilla de soporte fijada al fondo rocoso, y presiona contra el sustrato marino. Así, las raíces de la planta quedan completamente fijadas y en contacto con el fondo, lo que permite su adaptación.
«Mediante este proceso podemos plantar de manera efectiva y ordenada la posidonia, estudiando su crecimiento, la variación de su densidad, los fenómenos de ramificación y la colonización de las nuevas praderas, así como el aumento de la biodiversidad en la nueva pradera», detalla Juan Naya, CEO de ISDIN, empresa impulsora de la Bluewave Alliance.
Desaparición de posidonia en el Mediterráneo
La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a cientos de especies, oxigena el agua, estabiliza los sedimentos y actúa como barrera natural contra la erosión costera. Cada metro cuadrado de posidonia puede capturar hasta diez veces más CO₂ que la selva amazónica, contribuyendo de forma decisiva a mitigar el cambio climático.
Sin embargo, desde los años 60 del siglo pasado, más del 30 % de las praderas de posidonia del Mediterráneo han desaparecido debido a los fondeos ilegales, la pesca de arrastre, la urbanización costera y los vertidos. «Proteger las praderas que aún siguen vivas y replantar las afectadas es lo más urgente, porque destruir la posidonia es fácil, pero recuperarla lleva siglos», destaca Manu San Félix, biólogo marino y fundador de la Asociación Vellmarí.
Devolver la salud y la belleza al Mediterráneo
La colaboración entre la Bluewave Alliance, impulsada por ISDIN, y la Asociación Vellmarí aúna ciencia y educación para avanzar en la regeneración de este ecosistema marino. Además de la plantación directa, el proyecto desarrolla un seguimiento científico que evalúa la tasa de fijación, el crecimiento y la biodiversidad asociada a las nuevas praderas.
«La restauración de la posidonia es un ejemplo de cómo la unión de conocimiento científico, compromiso empresarial y participación ciudadana puede devolver salud y belleza al Mediterráneo. Este es el espíritu de la Bluewave Alliance: actuar hoy para asegurar el futuro de nuestro mar», subraya Naya.
Lo último en OKGREEN
-
Aquí no hay playa… pero sí piscinas naturales: dónde puedes refrescarte en Madrid
-
Una ‘muralla natural’ en Doñana frena la peligrosa avispa asiática sin un solo pesticida
-
Mientras las cifras de atropello del lince no paran de crecer en España, los biólogos no dan crédito: la especie sigue recuperándose y cada vez hay más ejemplares
-
Robotaxis o robo-sharing: la movilidad del futuro será híbrida, verde y eficiente
-
La primera Ley de Caza madrileña permitirá gestionar especies sobreabundantes como el jabalí o el conejo
Últimas noticias
-
De ganar Wimbledon a una sanción histórica: cuatro años sin jugar por negarse a hacer un control antidoping
-
Resultado Argentina – Austria, en directo: estadísticas, goles y cómo va el partido del Mundial 2026 hoy en vivo online
-
El CTA retira al árbitro que amenazó al Real Madrid y a otro que pagó 14.200 euros al hijo de Negreira
-
A qué hora juega Argentina – Austria y dónde ver gratis en directo y por televisión el partido del Mundial 2026
-
A qué hora juega Francia – Irak hoy: dónde ver en directo y por tv online el partido del Mundial 2026