Cuando el sol impulsa los barcos eléctricos

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los mares están viviendo una revolución tecnológica y energética con la llegada de los barcos eléctricos en el sector de las embarcaciones de recreo. Las opciones de instalación de paneles solares en estas naves va desde su montaje desde fábrica implementados en su estructura o con la alternativa de acoplarlos más tarde.

La utilización de la energía solar en el mar está apareciendo en las cubiertas de las embarcaciones de recreo, yates y catamaranes que ven de esta forma aumentar su independencia de los combustibles fósiles y añaden el componente de sostenibilidad a este medio de transporte.

De este modo la sostenibilidad llega a este sector al utilizar la fuerza del sol a los barcos erigiéndose como otra energía renovable en el mar y uniéndose a la del viento en muchos casos.

Movilidad acuática sostenible

Hoy en día es posible que las embarcaciones produzcan energía limpia y puedan navegar gracias al sol con la instalación de placas solares y acumuladores de energía surgiendo una nueva modalidad de movilidad acuática sostenible.

Existen ya modelos que utilizan esta energía como el catamarán de Fernando Alonso, el 60 Sunreef Power Eco, que funciona con paneles solares integrados de manera en la superficie y en las curvas del barco y cuenta con motores eléctricos que alimentan las baterías ultraligeras para obtener una navegación silenciosa.

Desde la compañía que lo construye se define el barco eléctrico como «un versátil yate a motor eco-responsable que está equipada con las últimas tecnologías innovadoras para lograr la máxima eficiencia energética y un gran rendimiento».

Paneles integrados

El sistema de energía solar de última generación, patentado por Sunreef Yachts en el 60 Sunreef Power Eco cubre hasta 68,6m² de superficie a bordo, ampliando la generación de energía solar a 13kWp. Los paneles solares están totalmente integrados en los laterales del casco, la superestructura y las zonas curvas de todo el yate.

El 60 Sunreef Power Eco utiliza motores eléctricos de última generación alimentados desde el banco de baterías ultraligero dedicado para una navegación silenciosa y sin vibraciones. Con características ecológicas que incluyen generadores eólicos y materiales de acabado eco-responsables, el 60 Sunreef Power ofrece una experiencia de crucero sostenible de 360º.

Otras marcas se estan apuntando a la navegación sostenible con prototipos eléctricos como el yate eléctrico de BMW con la creación de Icon, un espectacular yate eléctrico de 13 metros propulsado por baterías. Diseñado por el estudio Designworks de BMW, que combina tecnología innovadora con una estética elegante y que avanza a una velocidad máxima de 55km/h.

Lanchas deportivas eléctricas

También la marca automovilística Porsche se ha asociado con Frauscher, compañía austriaca especializada de embarcaciones de lujo y deportivas, con el objetivo de construir la lancha eléctrica más potente del momento.

Porsche ha puesto a su disposición la tecnología de su Macan EV para una edición limitada de tan solo 25 unidades que según los últimos datos podría contar con una potencia de 530 y 761 CV, con una autonomía de 234 Km.

Basado en el crucero de día Frauscher 858 Fantom Air, con un casco de 8,67 metros de largo y 2,49 metros de ancho utiliza transmisión automotriz de última generación de Premium Platform Electric, por sus siglas PPE. En ella se basará el futuro Macan totalmente eléctrico montando una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de alrededor de 100 kWh.

Instalar paneles

En España la empresa alicantina de soluciones energéticas Cubierta Solar ha trabajado para que se pueda navegar bajo sol y, gracias a él, se ha electrificado una embarcación motora instalando paneles solares y baterías de litio ferro fosfato de alta capacidad.

Según la compañía, al electrificar la embarcación se evita la utilización del generador diésel mientras se fondea y al navegar se dispone constantemente de 220v. Se han instalado en el barco cuatro paneles mono ligeros y flexibles de 400w, dos baterías Dyness de 5.000 Wh y un inversor Victron Energy de 5.000 Wn.

La embarcación tiene entrada del pantalán o red convencional a 220v con entrada del generador diésel en caso de necesidad; salida a 220v 5.000 Wn potencia del inversor fotovoltaico, 1,6 KWp de paneles y batería de 10.000 Wh de capacidad. Todo ello permite cubrir todos sus consumos eléctricos cuando navega y cuando esta fondeado, incluido el aire acondicionado y todos los electrodomésticos de los que dispone.

Desde Cubierta Solar se afirma que es «un paso más hacia la descarbonización en la industria náutica de recreo, ayudando a ser más sostenibles, cuidar el medio ambiente. La electrificación sostenible es el futuro del sector náutico».

Barcos eléctricos españoles

En España también existe la opción de adquirir barcos eléctricos para navegar en calma con el sello de construcción nacional gracias a Lasai, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de embarcaciones eléctrico-solares.

Fundada en 2021 por el grupo de inversión Beraunberri la compañía apuesta por un nuevo modelo de recreo y movilidad en el mar más sostenible, silencioso, tranquilo y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo de Lasai es convertirse en el líder europeo de la náutica eléctrico-solar a través del diseño, la innovación, la calidad que minimizan la huella medioambiental.

Y de una forma más accesible al público la compañía Click&Boat ofrece a sus clientes, a través de su plataforma, la posibilidad de alquilar barcos eléctricos. De esta manera las opción de unas vacaciones más sostenibles de la navegación eléctrica es ya una realidad que está llamada a crecer muy rápidamente.