Un 75% de los locales hosteleros en España reciclan vidrio de forma habitual
Ecovidrio ha presentado el balance anual de del plan estratégico EcoVares correspondiente a 2024
La entidad ha llegado a más de 850 municipios para la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector HORECA


La entidad de reciclaje Ecovidrio ha anunciado que impacta en más de 180.000 establecimientos en 2024 y estima que un 75% de los locales hosteleros en España reciclan vidrio de forma habitual, según las grandes conclusiones del balance anual del plan estratégico EcoVares correspondiente a 2024.
La entidad destaca que «ha invertido más de 26 millones de euros durante el año pasado y ha impactado a más de 180.000 establecimientos de 850 municipios españoles con diferentes iniciativas, campañas de movilización, formación y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio».
En estas acciones cuentan el conocimiento y la experiencia sobre el terreno de Ecovidrio que estima que «ha logrado incrementar hasta el 75% el porcentaje de establecimientos hosteleros que reciclan vidrio de forma habitual en España durante 2024».
Plan estratégico EcoVares
Así, el SCRAP se encuentra a tan sólo a un punto porcentual de conseguir el objetivo marcado en el plan estratégico EcoVares, suscrito por Hostelería de España, que pretende lograr que casi 8 de cada 10 hosteleros de nuestro país separe y recicle vidrio correctamente en nuestro país.
Para responder a las necesidades concretas del canal, Ecovidrio ha reforzado su infraestructura de calle con la instalación de cerca de 4.600 nuevos contenedores adaptados, que se suman a los más de 50.000 existentes en todo el territorio.
Además, asegura el haber redoblado esfuerzos con la entrega gratuita de más de 43.000 cubos adaptados, un 50% más que el pasado año pasado, para facilitar el almacenamiento y el transporte seguro hasta el contenedor y fomentar así el correcto reciclado por parte de los establecimientos hosteleros. En este sentido, 1 de cada 2 establecimientos recicla con los medios facilitados por Ecovidrio.
Campañas y visitas a hosteleros
La movilización y formación de los profesionales del canal dirigidas a incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores es clave para la consecución de los objetivos.
En este sentido, durante 2024 Ecovidrio ha puesto en marcha más de 1.000 acciones en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
Compromiso con el reciclaje
«En 2024 los hosteleros españoles han demostrado, a través del plan EcoVares, su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y con el cumplimiento de las ordenanzas municipales», ha indicado indica Gonzalo de Sebastián, director de Estrategia, Procesos e Innovación de Ecovidrio.
«Nos encontramos muy cerca de lograr el objetivo que nos marcamos para el cierre de 2025 y somos optimistas para superarlo durante este próximo año, gracias a la corresponsabilidad de todos los actores implicados en reciclar correctamente el vidrio en nuestro país», concluye el director de Estrategia.
180.000 visitas a hosteleros
Además, desde Ecovidrio señalan que han realizado cerca de 180.000 visitas a hosteleros de toda España, lo que se traduce en más de 300 visitas al día en las que el equipo de la entidad ha trabajado para apoyar y acompañar al sector hostelero en el camino hacia la correcta separación selectiva de este sector con una gran intensidad.
Ecovidrio, pionero en Europa en el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos, ha puesto al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas para aplicar medidas correctoras en los casos en los que sea necesario.
Actualmente, el SCRAP tiene acceso a los datos diarios de recogida de los más de 300.000 contenedores verdes a pie de calle, así como a los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares, que usa el equipo sobre el terreno y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp.
Datos e inteligencia artificial
Todos estos datos se cruzan, a través de técnicas de IA, con variables socioeconómicas, demográficas y de consumo para detectar las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año y llevar a cabo acciones de gran impacto.
Con EcoVares, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector Horeca hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 20232025.
De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 870.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera o ahorrar más de 1.000.000 MWh de energía. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
La hostelería, prioritaria
Como generadores de cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, la hostelería de nuestro país es clave para lograr los objetivos que nos marca la legislación.
Para Ecovidrio el canal Horeca siempre ha sido una prioridad y así lo refleja el nuevo Plan Estratégico 2025-2030, que contempla inversiones de 30 millones de euros anuales y una media de 100.000 establecimientos visitados al año.
La nueva hoja de ruta para los próximos 6 años cuenta con una inversión de más de 740 millones, 12 líneas estratégicas y más de 60 líneas de acción con las que Ecovidrio se compromete a alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 – con tres años de antelación – y, además, superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.