Vox

Garriga, líder de Vox en Cataluña, dirigirá la campaña de las elecciones vascas y gallegas

Moción de censura VOX: a qué hora es y dónde ver el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez
Ignacio Garriga. (Enrique Falcón)

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes el que será el director de la campaña electoral de las elecciones gallegas y vascas del próximo 12 de julio. Ignacio Garriga, diputado en el Congreso y líder la formación en Cataluña, será el encargado de dirigirla.

Garriga ha asegurado que, pese al carácter hostil con el que se han encontrado estos últimos días, esto «no les detendrá». Además, ha condenado las «imágenes intolerables» de este tipo de incidentes a las que ha calificado como «propias de regímenes autoritarios».

Además, el director de campaña ha criticado que estos sucesos no hayan ocupado espacios en los medios de comunicación y que ningún político de otro partido haya mostrado su rechazo a lo ocurrido.

Escolta para los candidatos

El anuncio se ha realizado durante la rueda de prensa que cada lunes ofrece el director de Política Parlamentaria de VOX y eurodiputado, Jorge Buxadé, que ha afeado los ataques recibidos en los actos de precampaña . «Estamos retrocediendo a la época en la que los políticos tienen que pedir escoltas», ha asegurado. Por ello ha asegurado que los candidatos de su partido tendrán a su disposición escoltas para garantizar su seguridad.

Buxadé ha aprovechado para mandar su reconocimiento a la labor de la policía vasca por protegerles durante estas jornadas.

Por otro lado, el eurodiputado ha denunciado que, pasado ya el Estado de Alarma, no haya una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de Inconstitucionalidad que interpuso esta formación. «Sabemos que está encima de la mesa, pero que hay magistrados que lo están retrasando por razones políticas», ha asegurado.

Buxadé ha insistido en la necesidad de tener una pronta sentencia, ante los augurios de un nuevo brote, para evitar que se vulneren de nuevo los derechos y libertades de los españoles.

Acoso a Vox

Grupos de radicales increparon y se enfrentaron este domingo a dirigentes de Vox, entre los que se encontraban su secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, y la candidata por Guipúzcoa, María Pérez, durante un paseo por las calles del centro de San Sebastián tras celebrar un mitin en Alderdi Eder, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

También se produjeron incidentes en Bilbao al término de otro mitin que Ortega Smith ofreció el pasado viernes en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.

Tras concluir el mitin, en el que los dirigentes de Vox y la treintena de simpatizantes fueron constantemente increpados por grupos radicales, en medio de un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, Ortega Smith y María Pérez, junto a otros dirigentes de Vox, realizaron un recorrido por el centro de la capital donostiarra, custodiados por un cordón policial.

Durante el mitin, les interrupieron con cánticos de «que se vayan, se vayan» y gritos a favor de la independencia, y en el recorrido los grupos de antifascistas y radicales que les gritaron «Alde hemendik. Utzi bakean Euskal Herria», «Asesinos, fascistas kanpora», y «Independentzia».

Durante el paseo se vivieron algunos momentos de tensión, y lo agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir para poner distancia entre quienes protestaban por la presencia de Vox en San Sebastián y los dirigentes del partido de Santiago Abascal, aunque no se llegaron a producir cargas policiales.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias