Lengua

Cómo analizar oraciones sintácticamente

analizar oraciones sintácticamente
Analizar oraciones de forma sintáctica es muy sencillo si sabes cómo hacerlo

El mundo de la lengua es muy extenso, con palabras y especialmente oraciones que conviene saber cómo analizar y construir adecuadamente. ¿Quieres saber cómo analizar oraciones sintácticamente? Sigue leyendo y toma nota para poder hacerlo de manera correcta.

Analizar una frase puede resultar una tarea complicada cuando no se sabe cómo hacerlo, pero lo cierto es que con unas cuantas pautas no habrá oración que se te resista.

Pasos para analizar oraciones sintácticamente

  1. Lo primero que debes tener claro es que toda oración se divide en dos partes: sujeto y predicado. El sujeto lo obtienes preguntando al verbo de la oración, mientras que el predicado es la parte que no es el sujeto.
  2. Es muy importante que al ver una frase la leas con detenimiento para comprenderla, ya que si no la entiendes difícilmente podrás llegar a analizarla.
  3. Si quieres analizar oraciones sintácticamente, empieza por identificar el verbo principal para saber qué consecuencias sintácticas puede tener en la frase.
  4. Busca el sujeto de la frase, que es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción que describe el verbo. Debes buscarla preguntando al verbo ¿quién o quienes?. Por ejemplo, “María fue a comprar el pan”, si preguntamos al verbo “quién fue a comprar el pan”, el resultado es María. En este caso, María es el sujeto. Hay que destacar que no en todas las oraciones hay un sujeto, las que son impersonales no lo tienen. Por ejemplo “Hoy hace buen día, “Hay personas esperando”, “En invierno hace frío”, etc.
  5. El predicado es lo que se dice del sujeto, o lo que hace. Lo forman tanto el verbo como las palabras que lo acompañan. Por ejemplo, “Esa niña está llorando porque no juegan con ella”. El sujeto es “esa niña”, que es quien llora, por lo que el predicado es “está llorando porque no juegan con ella”.
  6. Otro elemento importante en una oración es el Complemento Directo, que se obtiene preguntando qué o a quién al verbo. Por ejemplo, “quiero ver una película”, te preguntas qué es lo que quiero ver, y el resultado es “una película”, que sería el complemento directo.
  7. Dependiendo de la complejidad de las frases, puede haber otro tipo de complementos y elementos dentro de una oración.

Como ves, aprender a analizar oraciones sintácticamente no es complicado, al menos en el caso de las más simples o cortas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias