Contaminación

7 cosas que contaminan el medio ambiente más de lo que crees

Día a día hacemos muchas cosas que contaminan el medio ambiente y no nos damos ni cuenta

cosas que contaminan el medio ambiente
Día a día tenemos rutinas que son muy perjudiciales para el medio ambiente

Día a día tenemos nuestras rutinas, muchas de ellas parecen inofensivas pero la realidad es que son cosas que contaminan el medio ambiente y debemos cambiarlas. Algo tan simple como darse una ducha puede tener consecuencias a nivel global si no lo hacemos bien.

En los tiempos que corren, con el tema del cambio climático y muchos otros, tenemos que pensar mucho en las acciones que acometemos cada día para ver si afecta o no. Acostumbrarse a pensar en eso es fácil, sobre todo si aprendes cuáles son esas rutinas que debes cambiar.

No contaminar es más sencillo de lo que piensas

Ducharse con el grifo abierto

En una ducha de 10 minutos se consumen unos 200 litros de agua, y la realidad es que con solo 50 podríamos ducharnos perfectamente. ¿Qué pasa con los 150 restantes? Se derrochan al tener el grifo abierto innecesariamente o mientras conseguimos la temperatura deseada.

Lavarse los dientes

Otra rutina en la que se va mucha agua si no cierras el grifo. Un simple vaso de agua es suficiente para lavarse los dientes, así que prepáralo y utilízalo para enjuagarte la boca con él.

Desodorante 

Varios estudios han demostrado que los desodorantes en aerosol o spray son mucho más contaminantes que los de crema o barra, son más sostenibles.

Chicles

Mucha gente tira el chicle al suelo sin ningún reparo cuando ya no quiere más, algo que no solo es sucio sino que también contamina. Los chicles son en un 80% plástico y el resto es una mezcla de gomas de resinas sintéticas, naturales, aromatizantes, azúcares y colorantes artificiales. Un chicle puede estar ahí pegado en el suelo hasta 5 años si no se desintegra antes con el sol, o si no se limpia, claro.

Tirar colillas

No cuesta nada recoger las colillas, tirarlas a la basura al apagarlas, especialmente en la playa. Miles de colillas se recogen en las playas cada año, con el peligro contaminante que eso supone. Además, el filtro de los cigarrillos está compuesto de acetato de celulosa, que puede tardar hasta 10 años en degradarse.

Pilas a la basura

Si hay contenedores especiales para pilas, es por algo. Una pila normal puede contaminar hasta 3.000 litros de agua, y puede tardar en degradarse entre 500 y 1000 años. Una barbaridad, pero es que el mercurio que contiene es uno de los metales más tóxicos.

Toallitas de bebé

El papel higiénico suele tirarse al wc y no es un problema, ya que es tan fino que se rompe y atraviesa todas las redes para desintegrarse fácilmente. Sin embargo, las toallitas de bebé son más gordas y en ese recorrido se entrelazan y se deshilachan, lo que causa grandes atascos y retenciones en las tuberías. Si las utilizas, que vayan siempre a la basura. Es una de las cosas que contaminan el medio ambiente que más se repite en los hogares.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias