Navidad 2023

¿Cuándo es la Nochebuena en España y cómo se celebra?

El día de Nochebuena en España se celebra especialmente y pertenece a la fecha del 24 de Diciembre. Estas son sus tradiciones

Nochebuena España
¿Qué día es Nochebuena y cómo se celebra en España?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El periodo de Navidad en España cuenta con varias fechas señaladas que estamos obligados a destacar y una de ellas es el día de Nochebuena, previo a la comida de Navidad que para muchos es el centro de los festejos, sobre todo en el ámbito familiar. A continuación, te contaremos todo sobre este día de Nochebuena y cómo se celebra en España, su fecha y los motivos tanto religiosos como no, que nos unen a esta celebración que se da en un día no festivo en nuestro país.

El día de Nochebuena en España es el 24 de diciembre, y es la noche que da inicio a las fechas navideñas. Pese a que en nuestro país no está considerado como día festivo, muchas personas sí lo cogen y hay incluso empresas que lo conceden, sobre todo para facilitar los desplazamientos a otros lugares de aquellos ciudadanos que no trabajen y residan en su ciudad de origen o donde vive su familia.

Este día es Nochebuena y así es cómo se celebra en España

La fecha del día de Nochebuena es el 24 de diciembre, y está considerada como una noche especial en la que, habitualmente, se juntan las familias a cenar y en ocasiones también a repartir regalos, con la llegada de Papá Noel. Además, es también una noche de festejo, ya que en muchas ocasiones, sobre todo en lo referente a los más jóvenes, hay fiestas nocturnas como celebración de uno de los días más importantes del periodo de Navidad.

En algunas empresas en España se trabaja el día de Nochebuena hasta mediodía o primera hora de la tarde. Algunos supermercados pueden permanecer abiertos hasta las 20:00 horas pero en general, se suele dar descanso a los trabajadores debido a los viajes que muchos deben realizar para juntarse con los suyos en otras ciudades o, incluso, países.

Es una jornada que tiene como inicio la abundante comida que se suele preparar en unos días en los que disfrutaremos de grandes manjares en la famosa Cena de Nochebuena, habitualmente con marcado acento familiar. Cada mesa o casa adapta el menú a los gustos de los comensales, desde platos veganos hasta las delicias de marisco más deliciosas que puedan llegar a la mesa.

Son días en los que disfrutaremos de todo lo bueno que nos deparan los grandes manjares a través del mundo. Una buena combinación de ingredientes que se adapta los tiempos y los requisitos de cada familia. En esencia suelen ser los mismos postres, lo más típico de estos días, una combinación de turrón, polvorones y dulces que se preparan especialmente para esta época del año, pero también otros platos principales para disfrutar en Nochebuena.

Las tradiciones del día de Nochebuena

A las 0:00 horas, con el cambio del día de Nochebuena al de Navidad, se celebra la tradicional Misa del Gallo que suele reunir a las familias en esta celebración religiosa que da por terminado el día de Nochebuena o más bien la noche. Un punto y final que demuestra la intensidad de un día en el que en algunas casas también pueden llegar los primeros regalos.

Aquellos que hayan adoptado la celebración de Navidad a la americana, tendrán una excusa para esperar a Papá Noel, que llega durante esta noche. Al final de la cena se suelen repartir los regalos y disfrutar de un poco más de fiesta. Dependerá de cada casa la que decida si ha llegado el momento de empezar a recibir los regalos o no. Este es el día y cómo se celebra la Nochebuena en España.

Lo último en Navidad

Últimas noticias