Recetas de Navidad

Para los más golosos, postres deliciosos y saludables en las fiestas navideñas

Si te gusta preparar tus propios dulces en casa en estas fiestas, apunta estas recetas de postres deliciosos y saludables. No te las pierdas, te soprenderán.

Volcán de chocolate
Recetas de Postres deliciosos y saludables en las fiestas navideñas

Las fiestas no tienen por qué seguir siendo la excusa para saturar el cuerpo de azúcar refinada. Se pueden preparar postres deliciosos y saludables, ya que después de una cena de lujo como la de Nochevieja, siempre viene bien algo de dulce, eso es cierto, tal vez para equilibrar la cantidad de platos salados del menú. El cuerpo pide postre, ya sea como turrón, galletitas, mazapanes, troncos de chocolate o cualquier mousse o tarta. La costumbre de tomar frutas y panes con levadura y miel realmente era excelente, y ya los antiguos romanos la tenían; preparaban estos dulces y los servían entre un plato salado y otro.

En Italia, el pan con levadura y miel derivó al panettone, ese pan con fruta confitada tan tradicional en las fiestas navideñas, y la costumbre de tomar una fruta luego de comer en muchos países aún se mantiene. Pero para estas fiestas tan especiales, queremos lucirnos y solemos preparar recetas más elaboradas. Para ello, aquí presentamos unos postres deliciosos y saludables a los que se les han sustituido o disminuido los azúcares refinados por pulpa de frutas y frutos secos para reducir no solo las calorías sino las malas grasas y los efectos nocivos de estas en el organismo.

Cambiar el azúcar por los plátanos o los higos, el jugo de naranja natural por la leche, las nueces, avellanas y otros frutos secos triturados por las bases de galletas, la harina integral por la refinada, son tan solo algunas ideas para convertir los tradicionales dulces en postres deliciosos y saludables. Aquí veremos los pasos de un bizcocho de manzanas, miel y nueces, una mousse de fresa y un volcán de chocolate.Mousse de fresas

Ingredientes:

  • 30 ml de miel
  • 60 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 40 ml de agua
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 8 gramos de levadura en polvo
  • 30 gramos de nueces picadas
  • 20 gramos de pasas
  • ½ manzana Golden
  • 250 gramos de fresas
  • 200 ml de nata líquida
  • Fresas enteras
  • 1 plátano muy maduro
  • 2 cucharadas de cacao sin azúcar
  • 30 gramos de harina de avena o almendras
  • Unas gotas de stevia
  • 40 gramos de chocolate sin azúcar para fundir

Cómo preparar postres deliciosos y saludables:

  1. Bizcocho de manzana, miel y nueces: disolver la miel en 40 ml de agua tibia. En un bol para microondas, batir un huevo, agregar 30 gramos de azúcar, seguir batiendo.
  2. Añadir 25 ml de aceite de oliva, batir muy bien, agregar 50 gramos de harina de trigo y la levadura. Batir bien entre cada ingrediente.
  3. Enharinar ligeramente las pasas y las nueces troceadas. Cortar en dados pequeños la media manzana e incorporar todo a la masa anterior.
  4. Cocer al microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Despegar con cuidado los bordes y desmoldar.Bizcocho de manzana y nueces
  5. Mousse de fresa: montar 200 ml de nata con varillas eléctricas, reservar en la nevera.
  6. Lavar las fresas y triturarlas con 30 gramos de azúcar hasta tener un puré. Reservar 4 cucharadas.
  7. Mezclar el puré con la mitad de la nata montada con mucha suavidad, para que no baje de volumen.
  8. Añadir el resto de la nata y combinar todo con delicadeza.
  9. Trocear las fresas y colocarlas en el fondo de vasitos o copas, disponer encima la mousse y salsear con el puré reservado. Meter en la nevera hasta el momento de servir.
  10. Volcán de chocolate: en un bol batir un huevo. Triturar el plátano y añadirlo, mezclar con espátula.
  11. Precalentar el horno a 180° C.
  12. Agregar a la masa 30 gramos de harina de avena o almendras, agregar los 40 gramos de chocolate en trozos, el cacao sin azúcar, las gotas de stevia y poner en un molde redondo y pequeño (de 10 cm de diámetro).
  13. Hornear de 8 a 10 minutos en el horno, a 180° C.
  14. Si se hace en microondas, colocar la masa en un bol apto para el electrodoméstico y cocer de 1 a 1:30 minutos a máxima potencia (parar cada 30 segundos para supervisar que no se pase). Servir de inmediato.

Para estas fiestas, prepárate alguno de estos postres deliciosos y saludables y sírvelos como colofón a una cena espectacular. No tienes por qué renunciar a las cosas buenas de la vida al elaborar dulces saludables, tan solo reducir el azúcar refinado y añadir uno que otro ingrediente para sustituirla.

Al hacer los postres en el microondas estarás ahorrando tiempo, eso sí, debes estar muy pendiente pues los alimentos se queman con mucha rapidez. Para el bizcocho, para cada minuto y verifica que no se queme la masa y que los bordes puedan despegarse con facilidad (usa una espátula de silicona y despega con suavidad para desmoldar). ¡Y buen provecho!

Lo último en Navidad

Últimas noticias