Concierto de Año Nuevo

Así es el programa del Concierto de Año Nuevo 2023 en Viena

concierto Año Nuevo
Descubre el programa del concierto de Año Nuevo
Blanca Espada

Hoy 1 de enero de 2023 tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena bajo la dirección del maestro Franz Welser-Möst en el Musikverein de Viena. Franz Welser-Möst tiene una colaboración artística particularmente estrecha y productiva con la Filarmónica de Viena. Después de 2011 y 2013, ahora dirigirá el prestigioso evento de conciertos por tercera vez del que os ofrecemos a continuación todos los detalles. Este es el programa del Concierto de Año Nuevo 2023 en Viena.

Programa del Concierto de Año Nuevo 2023 en Viena

El Concierto de Año Nuevo 2023 se transmitirá en más de 90 países de todo el mundo y será visto por millones de televidentes. En España y como de costumbre, RTVE (a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play) desde Viena a partir de las 11:15 horas de hoy domingo con comentarios de Martín Llade que repite esta labor por sexta vez consecutiva.

Así se desarrollará el concierto 

El programa del concierto explica que la primera parte del concierto estará formada por

  • La polca rápida ‘¿Quién baila’?, de Eduard Strauss;
  • el vals ‘Poemas heroicos’, de Josef Strauss;
  • la cuadrilla ‘El barón gitano’, de Johann Strauss hijo;
  • el vals ‘En una noche acogedora’, de Carl Michael Ziehrer
  • la polca rápida ‘¡Venid con alegría!’, de Johann Strauss hijo.

Luego habrá una segunda parte formada por:

  • La obertura de la opereta cómica ‘Isabella’, de Franz von Suppè;
  • el vals ‘Perlas de amor’ y la ‘Polca de Angélica’, de Josef Strauss;
  • la polca rápida ‘Arriba y lejos’, de Eduard Strauss,
  • la polca francesa de Josef Strauss ‘Espíritus alegres’, que contará además con la presencia de los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena, que van a actuar formando un solo grupo.
  • la polca rápida ‘Para siempre’ y el vals ‘Jilgueros’, de Josef Strauss,
  • la ‘Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior’, de Joseph Hellmesberger.
  • el Allegro ‘Fantástico’ y el ‘Vals de las Acuarelas’ de Josef Strauss.

El final del concierto, que se celebra desde 1941 cuenta con varios bises. El primero de ellos será  el galope de los ‘Bandidos’, de Johann Strauss hijo, y después de este se felicitará el Año Nuevo al público asistente. Como cada año se despedirán con el vals ‘En el bello Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo y después, la famosa y esperada de la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre.

En el intervalo, el programa se centrará en rendir homenaje a la Exposición Universal de Viena de 1873, con motivo de su 150º aniversario. La música de la Filarmónica de Viena dirigida por el director Franz Welser-Möst nos llevará desde el Musikverein hasta el Prater, a través de los lugares más mágicos de la Expo con imágenes espctaculares.

El Ballet

El Ballet Estatal de Viena participa en el concierto y lo hace con tres actuaciones. Un total de 11 bailarines aparecerán en ellas con coreografía del británico Ashley Page. Le veremos en el vals de ‘Perlas de amor’ (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, formando cuatro parejas de baile. También en la polca rápida ‘Arriba y lejos’ (Eduard Strauss), que va a contar con una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la Abadía de Melk. Para acabar, podremos ver a cinco parejas bailando el vals ‘En el bello Danubio azul’ en el monasterio de Melk.

Lo último en Navidad

Últimas noticias