Recetas de Navidad

Los 7 mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja 2020

Se acerca la fiesta de Nochevieja y va siendo momento de elegir esas bebidas tan especiales con las que brindarás. Mira estos cavas y champán.

🍾 El cava y el champán no pueden faltar en las casas durante la Nochevieja. Por eso te damos una lista con los mejores para que aciertes y sorprendas a tus invitados

Cena de Nochevieja
Mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja

El 31 de diciembre despedimos este 2020 tan traumático para tantos millones de personas alrededor del mundo. Eso merece una buena celebración, y por eso recomendamos los 7 mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja, que digan adiós dignamente a un lapso de tiempo que todos queremos dejar en el pasado. España ofrece unos extraordinarios cavas, que le hacen equivalencia a cualquier champán para brindar.

Las bebidas burbujeantes son perfectas para las celebraciones, y muchos gustan de descorchar una que otra botella de champán, y otros tantos unas de cavas. Aunque tienen una gran similitud, en la práctica presentan diferencias, perceptibles para conocedores y aficionados. Tanto si se prefiere servir champán o cava, estas diferencias se notan en el sabor, en la variedad de uva y el grado de acidez. Pero la principal es que el cava es un producto español, y el champán francés.

El origen de estas bebidas

El champán es originario de Champagne, en Francia, y es un vino espumoso blanco o rosado, y se diferencia del cava en la variedad de uva utilizada: chardonnay y pinot noir, mientras que el cava se hace con xarelo, macabeo y parellada, propias de la región mediterránea. Por otro lado, los climas distintos inciden en el sabor: Champagne es una zona fría y lluviosa, en contraste con el mediterráneo español. También influye el tiempo en bodega, que para el champán es mínimo entre 4 y 5 años, y para el cava puede ser de 9 meses, aunque según el tiempo en que esté en la bodega se clasifica en Gran Reserva (más de 30 meses), Reserva (entre 15 y 30 meses) y Normal (9 meses).Cava y champán

En España consumimos más el cava por razones económicas, por su menor grado de acidez y porque se trata de un producto nacional. Además, se tiende a preferir los cavas semisecos o dulces, con hasta 30 gramos de azúcar; el problema con el mayor grado de azúcar es que a veces se usa para disimular un caldo de escasa calidad: los expertos prefieren un brut nature, con 3 gramos de azúcar, un extra brut, menos de 6, o un brut, que llega hasta los 15 gramos. A continuación, ofrecemos una lista de los 7 mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja.

Los 7 mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja:

  1. Cava Juvé & Camps Cinta Púrpura Reserva Brut: está elaborado con variedades macabeo, parellada y xarelo, de viñas del Alt Penedés. Tiene 24 meses de crianza en sus lías, su color es amarillo dorado y ofrece muchas burbujas. En nariz tiene un aroma intenso y agradable, que recuerda un ligero fondo floral y frutas blancas. En boca, su sabor es vibrante y con el punto justo de acidez, frescura y cremosidad.
  2. Cava Lo Fred de Ponent Brut Reserva: es una novedad de las bodegas Ramat. Está elaborado solo con xarelo, proveniente de viñedos catalanes. Su color es amarillo pajizo, brillante, con burbujas finas. Muy buena acidez, tiene un perfil cítrico y aromas herbáceos; marida muy bien con pescados, carnes blancas y pastas.
  3. Cava Gramona Imperial Gran Reserva: está elaborado con variedades macabeo, xarelo y parellada y un pequeño porcentaje de chardonnay. Cuenta con una crianza de entre 3 y 4 años, su color es dorado y sus burbujas elegantes y finas. Su aroma es intenso, que recuerda al melocotón y a la manzana, y a limón y brioche. En boca es refrescante, y resulta perfecto para los postres.Cava y champán
  4. Rubor Aurorae, Gran Reserva Cuvée Antonio Mascaró: está elaborado con garnacha y tiene un hermoso color cereza. En nariz deja sensación de frutos rojos, como las frambuesas y las cerezas. Es un cava extraordinario con burbujas finas, que deja en boca un agradable sabor frutal.
  5. Champán Moët & Chandom Imperial Brut: es el emblema de Moët&Chandom. Su color es amarillo pajizo con destellos verdes y burbujas muy finas. En nariz ofrece un aroma intenso a cítricos, manzana verde, brioche, flores blancas y nueces frescas. En boca, deja un sabor a pera, manzana y melocotón.
  6. Champán Laurent-Perrier Cuvée Rosé: entre los champanes rosados, este es una referencia obligada. Es fresco, elegante y vivaz. Está elaborado con pinot noir, y es uno de los pocos champanes rosados que se obtienen por maceración. Su sabor recuerda frutas rojas como la cereza, la grosella y la frambuesa.
  7. Champán Veuve Clicquot Brut Yellow: está elaborado con mezclas de variedades pinot noir, chardonnay y un toque de meunier. Tiene un envejecimiento mínimo de 3 años. Su color es amarillo dorado y un aroma intenso a frutas, frutos secos, vainilla y brioche.

Estos 7 mejores cavas y champán para tu cena de Nochevieja son el acompañamiento perfecto para los brindis, desde los aperitivos hasta los postres.

Con 4 cavas y 3 champanes tienes para escoger en esta fecha especial, por si prefieres nuestro producto nacional o te decantas por el del país vecino. En cualquier caso, se trata de elegir un producto de calidad.

Lo último en Navidad

Últimas noticias