La Tierra

¿Sabías que la tierra no sale por el horizonte en la luna?

Una de las frases que han circulado en el ámbito científico es la de que la tierra no sale por el horizonte de la luna. ¿Qué hay que saber sobre ello?

La tierra y la luna
La tierra, salida por la luna

Las imágenes de la tierra en el horizonte de la luna son una maravilla a los ojos de todos. La fotografía más famosa fue la que tomaron los tripulantes del Apolo 8 en el año 1.968. Un regalo para la humanidad que se convirtió en una leyenda: la “Salida de la Tierra”.

La Salida de la Tierra vista desde la Luna

Los astronautas de la NASA Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders son los protagonistas de esta historia. En su órbita lunar vieron con sorpresa cómo la tierra asomaba en el horizonte. Así fue como pudieron reflejar a través de imágenes, aquello que ninguno tenía pensado. De la misma manera que en la Tierra se ve salir el Sol, desde el Apolo 8 estaban viendo ‘salir la tierra’.

Sobre la luna, mirando el horizonte, se puede observar una figura impactante que se eleva. Es real que están preparados para observar el espacio, analizar, detectar… pero el solo hecho de saber que en ese lugar está su gente, genera emociones indescriptibles.

Por su parte, el astronauta del Apolo 17, Jack Schmit, participó de las últimas tomas humanas desde la superficie lunar. En estas imágenes se le ve caminar por la luna mientras a lo alto, el planeta Tierra es testigo de su hazaña. Otra fotografía que quedará para la historia.Hombre en la luna

Más testimonios fotográficos

En la actualidad se pueden encontrar diferentes imágenes que han sido obtenidas sondas enviadas al espacio. En el año 1990 la Voyager muestra a la tierra como un punto azul suspendido en el espacio. El Orbitador de Reconocimiento Lunar, una nave espacial de la NASA que orbita la luna, también muestra esta actividad entre la Tierra y la Luna. En las imágenes se pueden ver los colores y su ‘luz’. Una gran diferencia es el brillo del planeta Tierra en comparación a su satélite.

Pero… la tierra no sale por el horizonte en la luna

Esta falacia está refutada de manera científica. En el caso de los tripulantes del Apolo 8, sencillamente se trataba de una nave en movimiento. Eso explica también por qué vieron primero la tierra aparecer a un lado por unos segundos y desaparecer. Luego debieron trasladarse a otra ventana para tomar la imagen.

Parados sobre la luna, solo existen dos opciones: ver la tierra o no verla, pero no ‘ver salir la tierra como en un amanecer’. Y la razón es muy simple: por los periodos de rotación y traslación, desde la tierra siempre se ve la misma cara de la luna. Lo mismo sucede cuando se está en la superficie lunar. Desde una cara se ve la tierra en su posición, desde la otra no.

En realidad, solo las naves espaciales o las sondas pueden ver los movimientos de la tierra y otros cuerpos celestes.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias