Residuos

Los residuos más complicados de reciclar

Los pañales son residuos que resulta muy complicado reciclar después de su uso

los pañales son residuos
Los pañales son residuos que cuesta mucho poder reciclar correctamente

Los residuos son uno de los principales problemas de la contaminación mundial, ya que el reciclaje o la reutilización no siempre es posible. Los pañales son residuos de los que más cuesta reciclar, pero lamentablemente hay muchos más en esa lista.

Para poder evitar que un objeto o cualquier material se convierta en un residuo cuando llega su final, es importante saber cómo reutilizarlo o reciclarlo. La primera de las opciones no siempre es viable, por lo que en ocasiones el reciclaje es la única posibilidad.

Cosas que no se reciclan fácilmente

Bolsas de plástico

Es muy difícil reciclarlas porque suelen atascarse en las máquinas, por lo que se pierde eficiencia con ellas. Por suerte, a partir del 1 de enero de 2020 estarán totalmente prohibidas en nuestro país, por lo que ya en muchos negocios se están sustituyendo por las de papel. Además, únicamente el 35% terminan realmente en un contenedor amarillo para ser recicladas. Si no van allí, tardarán unos 500 años en descomponerse.

Pañales

Los pañales son residuos con muchas complicaciones para reciclar, ya que, están fabricados con diferentes tipos de plásticos. Además, contienen residuos orgánicos, difícil de reciclar ambos materiales juntos. En Italia se inauguró hace unos meses una planta industrial de reciclaje de pañales, la primera del mundo y que recicla también compresas.

Botes de plástico

El gran problema de los botes de plástico es que, al igual que los pañales, contienen plástico por fuera y restos varios por dentro. Antes había este mismo problema con los tetra bricks por ser de diferentes materiales, pero actualmente ya se pueden reciclar de manera correcta.

Evitar el impacto ambiental

Los fabricantes están por fin dándose cuenta de que el 80% del impacto ambiental de cualquier producto se puede evitar durante la fase de diseño, y están trabajando en ello. Si desde el inicio se diseñan con materiales fáciles de reciclar y amigables con el medio ambiente, sin duda será mucho más fácil librarse de ellos cuando llegue el fin de su vida.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias