Medio ambiente

7 rutinas diarias para cuidar el medio ambiente

Proteger el medio ambiente está en las manos de todos

cuidar el medio ambiente
Proteger el medio ambiente está en las manos de todos

Cuidar el medio ambiente es algo que nos debería preocupar a todos, algo por lo que todos deberíamos esforzarnos día a día. Aunque pueda parecer que una simple persona no puede hacer nada, muchas sí lo pueden lograr, y para eso debe empezar una. Adquirir hábitos que sean sostenibles ayudará a dejar un planeta en mejores condiciones a los que vengan después.

El compromiso con el medio ambiente es clave para poder protegerlo adecuadamente y que no siga yendo a peor cada día, tal y como está sucediendo últimamente.

Pautas para cuidar el medio ambiente

  1. Aislamiento: lograr un buen aislamiento es indispensable ya que así no necesitaremos utilizar de más la calefacción o el aire acondicionado. Busca corrientes de aire para comprobar si hay ventanas o puertas que no cierran bien, y soluciónalo cuanto antes.
  2. Ventilación: abre las ventanas 5-10 minutos por la mañana para ventilar y después ciérralas para que la casa mantenga la temperatura. Puedes utilizar una persiana o toldo si hace mucho calor para que no afecte tanto.
  3. Electrodomésticos: otro paso para cuidar el medio ambiente lo puedes dar eligiendo electrodomésticos con eficiencia energética A o superior, actualmente puedes encontrarlos hasta A+++. Son más caros pero a la larga merece la pena ya que consumen menos. En el caso del frigorífico, procura abrir la puerta poco tiempo y cierra rápido para que no se pierda el frío. Para lavavajillas o lavadora debes esperar siempre a que estén llenos para no gastar energía o agua innecesariamente.
  4. Iluminación: intenta aprovechar al máximo la iluminación natural y, para cuando no es posible, utiliza bombillas blancas y de bajo consumo. La luz natural se potenciará más si la casa está pintada en colores claros.
  5. Envases: a la hora de ir a hacer la compra, opta siempre por productos que tengan el menor embalaje o envase posible, descartando siempre el plástico ya que es lo que más contamina. Lo ideal es que el producto venga al natural, o en papel. Puedes llevarte un recipiente y comprar a granel.
  6. Transporte: evita utilizar medios de transporte, especialmente coche o moto que son los que más contaminación generan. Lo ideal es desplazarse caminando o en bicicleta. El transporte público es otra alternativa más ecológica que el tuyo propio.
  7. Plástico: descarta el plástico en todo lo que puedas, y ten en cuenta que una simple bolsa de plástico tarda al menos 150 años en descomponerse. El vidrio o el papel, las mejores alternativas.

¿Conoces alguna otra rutina que sea buena para cuidar el medio ambiente?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias