Berlin Atonal 2019: las 6 actuaciones que marcarán tendencia los siguientes 365 días

berlin-atonal-2018
Kraftwerk Berlin, una fábrica abandonada de la capital alemana, acoge desde 2013 el festival Berlin Atonal. Foto: Patricia Nieto Madroñero

La edición de 2019 de Berlin Atonal arrancó el miércoles 28 de agosto con más de 100 presentaciones entre directos, sesiones musicales, shows audiovisuales, performances, instalaciones y piezas de vídeoarte. Este intenso programa consigue reunir durante 5 días a lo mejor de la creación audiovisual contemporánea y experimental en la mole industrial que alberga el club Tresor.

El descubrimiento es la auténtica esencia del festival, que año tras año consigue sorprender a los asistentes con exóticos fichajes conocidos más allá de nuestras fronteras o brillantes promesas por despuntar. Aún así seleccionamos los shows de artistas ya probados que creemos imprescindibles de esta edición del festival:

Alessandro Cortini y Volume Massimo

Después de su crucial trabajo ‘Avanti’ (2017, Point Of Departure) y la colaboración con Lawrence English en ‘Immediate Horizon’, el antiguo miembro de Nine Inch Nails y maestro de los sintetizadores modulares ha debutado este año en el sello MUTE con su ‘Volume Massimo’(disponible desde el 27 de septiembre) del que se conocen los dos adelantos ‘Amore Amaro’ y ‘Batticuore’. Presentará este proyecto en directo por primera vez en el escenario del Kraftwerk Berlin antes de recorrer los festivales de medio mundo.

Shackleton presenta Tunes of Negation

El músico inglés  y creador del sello ‘Woe To The Septic Heart!’, tiene una nueva formación junto al teclista Takumi Motokawa (teclado, percusión y gong) y el percusionista Raphael Meinhart. Agrupados bajo el nombre ‘Tunes of negation’ han anunciado recientemente la publicación de un LP inspirado en un poema del siglo XIII del místico Jalalu’l-Din Rumi: ‘Reach The Endless Sea’, disponible desde el próximo 17 de Octubre en el sello Cosmo Rhythmatic.

En este trabajo, del que podemos escuchar ya su primer sencillo ‘Nowhere ending sky’,  cuentan con los vocales de Heather Leigh y, según Shackleton, su intención es «ayudar a la transmutación y a realizar una meditación sobre la no finitud de la vida y el espíritu, y los límites de la percepción al tratar con él». Esta investigación de las ideas de inmortalidad, memoria y dolor se plasma en el sonido de la formación, que estrenarán en el Atonal de este año.

Roly Porter + MFO

Roly Porter es una de las figuras más especiales de la electrónica actual. Sus comienzos están marcados por el sonido de Bristol, escena de la que formó parte durante los 90 con la formación Vex’d. Su sonido inspirado en el dubstep y el trip hop viró desde que emprendiera su carrera en solitario con su largo ‘Aftertime’ (2011, Subtext) hacia un sonido más oscuro y futurista.

Su último trabajo ‘Third Law’ (2016, Tri Angle Records), inspirado en la novela ‘Cities In Flight’ del escritor de ciencia ficción James Blish, es una pieza inquietante y apocalíptica que ha paseado por los escenarios de media Europa. Un compositor contemporáneo que suele dejarse ver únicamente en grandes eventos y que nos regalará el próximo 20 de Septiembre un directo único en Madrid.

roly-porter-sirocco-madrid-x2
El británico Roly Porter actuará en la sala Sirocco de Madrid en una de sus inéditas actuaciones en un club.

Por su parte Marcel Weber, aka MFO, es uno de los artistas visuales ligados a la electrónica más importantes y pródigos del momento actual. Su trabajo no se limita solo al medio visual, si no que recurre a elementos físicos como la luz, el humo y el espacio para generar experiencias que potencien el sonido y que consigan envolver al público como éste lo hace.

Ha trabajado con grandes nombres como Tim Hecker o Ben Frost y de manera recurrente con Roly Porter junto al que presenta este nuevo show comisionado entre Berlin Atonal, MIRA Festival y Unsound. Además, desde 2015, Weber es el director de iluminación del festival al completo.

‘Kistvaen’ es el nombre elegido para la pieza, denominación de las tumbas funerarias de finales del Neolítico situadas en Dartmoor (al sur de Devon, Inglaterra). El show audiovisual se centra en el contraste de los poderes naturales y los rituales místicos con la vida actual y la evolución virtual, con un sonido compuesto por grabaciones de campo, instrumentos folk y sonido digital, apoyado en directo por un conjunto vocal.

Objekt + Ezra Miller

TJ Hertz, aka Objekt, parece dominar todos los estilos que atraviesa su música. Nacido en Tokyo, aunque de ascendencia británica, americana y filipina, arrancó su carrera cuando llegó a Berlín en 2009 autopublicando algunas de sus reseñas y lanzando el resto en sellos referentes como Hessle Audio, Leisure System, Power Vacuum  o PAN, donde ha lanzado su último largo ‘Cocoon Crush’ (2018).

Si sus producciones le han proclamado como un músico meticuloso e innovador, sus eclécticas  y precisas sesiones le han alzado como uno de los mejores selectores actuales en las pistas.

Hertz se ha unido al creativo visual Ezra Miller, un avanzado de los visuales generativos y las imágenes generadas con código, para crear un directo visual que se verá por primera vez en Alemania con motivo del festival.

Desde su estudio en Nueva York, Ezra se ha encargado de la campaña visual del último aniversario de Warp Records, ha diseñado la web para el último trabajo de Oneohtrix Point Never o ha creado, junto a Jon Rafman, los visuales futuristas e inmersivos del desfile de Balenciaga en la pasada Paris Fashion Week.

James Ruskin en Tresor

James Ruskin es otro de esos artistas que seduce al público tanto por sus creaciones musicales como por su maestría en los platos. Responsable, junto al fallecido Richard Polson, del mítico sello Blueprint Records, que ha lanzado carreras cruciales para el desarrollo de la composición electrónica en las últimas décadas, como Oliver Ho o Mark Broom, Ruskin se mantiene siempre activo y a la altura desde sus inicios.

Muy relacionado con el sonido de Detroit que inundó Berlín desde el nacimiento del club Tresor y con varios trabajos publicados en el sello del club, es una de las citas más significativas del cartel que desfilará por la cabina enrejada.

‘Deceivers of the Moments Presence’

Marshstepper es la formación artística proveniente de Ascetic House, un colectivo de principios DIY(con cientos de cassettes y fanzines en circulación) que se autodefinen como provocadores gótico-industriales. del grupo Nick Nappa, Jes [Aurelius], [Alex] Jarson y Danny [Pupillo]

Son recordados por sus crudas actuaciones en directo que reúnen su inusual sonido  y performances impactantes e impredecibles.

Ya pasaron por Atonal en la edición de 2016 y este mismo año actuaron en Dark Mofo en Australia, festival co-comisionado por Atonal. En esta ocasión estrenarán en directo con la colaboración del bailarín Raymond Pinto y los artistas digitales Sam Rolfes y Andy Rolfes (Team Rolfes) su última pieza ‘Deceivers of the Moments Presence’ por primera vez de manera mundial, una performance de realidad mixta en la que combinan sonido, movimiento, interpretación y artes digitales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias