Volkswagen estudia cerrar tres plantas en Alemania y recortar los salarios un 10%

Un plan de ahorro de costes que dejará a miles de trabajadores en la calle

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo Volkswagen estudia cerrar tres fábricas en Alemania, lo que dejaría a miles de trabajadores en la calle dentro del plan de medidas de reducción de costes para su marca principal. Un plan en el que también contempla recortar los salarios en un 10% con lo que conseguiría ahorrar 4.000 millones de euros. Esta situación se produce en plena desaceración de las ventas en el mercado europeo y con una creciente competencia por parte de las marcas chinas.

La dirección de Volkswagen ha analizado varias medidas que podrían permitir ahorrar costes, como limitar las bonificaciones para los empleados de más alto nivel, reducir los pagos adicionales por aniversarios de empleados y estudiar la posibilidad de cerrar algunas plantas de producción alemanas, tal y como ha avanzado Finacial Times.

Volkswagen se encuentra bajo una presión cada vez mayor para reducir gastos en medio de un clima económico complicado. Mientras tanto, los trabajadores han criticado a la gerencia por no presentar una estrategia clara para el futuro, a pesar de las promesas de un nuevo plan en marcha.

Impacto en las fábricas de Volkswagen

La dirección ha analizado varias medidas que podrían permitir ahorrar costes, como limitar las bonificaciones para los empleados de más alto nivel, reducir los pagos adicionales por aniversarios de empleados y estudiar la posibilidad de cerrar algunas plantas de producción alemanas.

La reacción de los sindicatos ha sido inmediata. Los trabajadores de Volkswagen en Alemania detendrán la producción el lunes para unirse a las manifestaciones por los planes del fabricante de automóviles de cerrar fábricas sin precedentes en el país.