Motor

Ve preparándote: estos son los dispositivos que vas a tener que llevar en el coche a partir de esta fecha

Las nuevas tecnologías ayudan a la seguridad en la conducción.

dispositivos
dispositivos

Vamos a conocer los principales dispositivos que aumentan la seguridad en la conducción y que la DGT ha decidido su obligatoriedad en los automóviles en España.

Aunque hablamos de nuestro país, pero también son obligatorios en muchos otros países de la Unión Europea.

Hablamos de unos dispositivos que en muchos casos alertan para prevenir percances y los riesgos que directamente acechan en las vías españolas.

Veamos, pues, los dispositivos más importantes que deberán llevar los vehículos desde el mes de julio.

Algunos van a ser obligatorios y otros no

Hay dispositivos en los vehículos que la ley obliga a llevarlos en muchas naciones, pero otros son optativos y dependerán de los gustos de los conductores.

Entre los que llevan los coches obligatoriamente están los frenos ABS o el airbag, por ejemplo.

Algunos de los obligatorios suelen ser los frenos ABS, cinturones de seguridad, airbag o las luces de frenado.

Otros no tienen condición de obligatorios, como los GPS, sensores para el  aparcamiento o cámara de visión trasera, pero son una ayuda importante para mejorar la seguridad.

Detector del ángulo muerto

Desde julio, pasa a ser obligatorio para todos los coches. De esta forma, la seguridad se mejora de manera importante, puesto que ayuda a que haya un menor riesgo de que haya puntos ciegos.

Estos detectores de ángulos muertos avisan al conductor cuando existen objetos u otros vehículos que se encuentran fuera de su visión. Todo ello es de gran ayuda para evitar las colisiones cuando estamos cambiando a otro carril o hacemos maniobras. Un cambio que, sin duda, aumentará la seguridad en buena medida.

Alerta de colisión

Esta alerta también pasará a ser obligatoria en los vehículos. Lo que se busca con ello es la prevención de accidentes. Con ellos los sensores lo que hacen es detectar lo cerca que están otros vehículos u objetos. El aviso al conductor se hace mediante sonidos o de forma visual para que recobre la atención.

Con ella bajan mucho los riesgos de que haya golpes y mejora de forma destacable la seguridad en nuestras carreteras.

Detector de cansancio

Otro de los requisitos que tienen que llevar los vehículos. Un número importante de accidentes se producen por la gran cantidad de horas que pasan conduciendo de los conductores o por no haber descansado lo suficiente.

Esta tecnología hace un examen del comportamiento del conductor condiciendo y si nota que hay síntomas de sueño o falta de atención a la carretera, aparecen estas alertas que pueden ser sonoras o visuales.

Con esta innovación se reducen los riesgos que se producen cuando se conduce mucho tiempo y esto al final se nota de forma importante en la seguridad de las carreteras y en una menor cantidad de accidentes.

Control de mantenimiento de carril

Ya hace años que este requisito está presente en muchos vehículos, pero ahora será obligatorio desde el próximo mes de julio. El principal motivo es que mejore la seguridad en las carreteras, puesto que lo cierto es que es muy eficaz en las salidas de carril de carácter involuntario.

El sistema utiliza una serie de sensores con los que conoce la posición el vehículo respecto a las líneas de los carriles. Si el vehículo se desvía no voluntariamente, aparecen las alertas para el conductor y puede llegar a corregir la trayectoria automáticamente.

Se quiere reducir con ello este tipo de accidentes que suceden habitualmente y ayudan a que la conducción sea de mayor seguridad.

Control de crucero adaptativo

Se ayuda de sensores que  permiten que se pueda mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo que se encuentre delante. Lo que hace con ello es ir ajustando automáticamente la velocidad a la que va el vehículo según las condiciones que tenga el tráfico rodado en ese momento.

De esta manera es más complicado que pueda haber accidentes de este tipo y el conductor tiene una gran ayuda, pues sabe que el coche también le puede ayudar a salvar estas situaciones

Sistema de frenada de emergencia con detección de peatones

Con su obligatoriedad se busca la mejora de la seguridad en las carreteras reduciendo el riesgo de que se produzcan colisiones con los peatones.

Los sensores lo que hacen es detectar que hay peatones en la trayectoria del automóvil y ordena la activación de los frenos automáticamente en aquellas situaciones de emergencia.

La Dirección General de Tráfico asegura que ayudan a que haya menor cantidad de fallecidos y accidentes, lo que explica el que ahora sean obligatorios para los nuevos vehículos que salgan al mercado.

Todos estos avances pueden salvar muchas vidas todos los años y también prevenir bastantes accidentes.

Las marcas de coches premium son de las que más novedades sacan al mercado. Unos equipamientos que llevan a los modelos de alta gama y que después se extenderán a otras marcas del mercado.

Lo más visto

Últimas noticias