Stellantis trasladará la producción de su socio chino a Europa si Bruselas impulsa nuevos aranceles
La marca comercializará los modelos en España a partir de septiembre
Stellantis empezará a comercializar los coches eléctricos de su joint venture con el fabricante chino Leapmotor en Europa a partir del mes de septiembre. La firma venderá dos modelos de la marca china en nueve países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía. Modelos que se producen en las fábricas de la marca en China, donde los costes son más baratos, aunque no descartan el traslado de los ensamblajes al Viejo Continente en caso de que Bruselas imponga nuevos aranceles a la importación de automóviles made in China.
Así lo ha señalado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, este martes en una mesa redonda con medios para la presentación de la joint venture que ha formado Leapmotor, en la que ha destacado que «la producción local -en referencia a Europa- de automóviles Leapmotor dependerá de si desde Bruselas se opta por aumentar los aranceles para las importaciones de automóviles chinos a niveles punitivos o erige barreras no arancelarias».
BYD y Chery se encuentran entre los fabricantes chinos que han anunciado planes para producir automóviles en Europa. BYD está construyendo una planta de automóviles en Hungría y Chery fabricará modelos de Omoda en una antigua fábrica de Nissan en Barcelona. También MG se ha interesado por la fabricación de coches en España. Una solución con la que evitarían la respuesta arancelaria de Bruselas.
Sobre si Stellantis tiene pensado llevar la producción de los modelos de la marca Leapmotor a alguna de sus plantas en España en Zaragoza, Vigo o Madrid, Tavares ha respondido que la compañía basa sus decisiones en el coste de transformación de la planta, así como la calidad del desempeño de la misma.
«Estos son los dos motores para la decisión de alojamiento. Como he dicho hasta ahora, esa decisión no ha sido tomada, pero estos son los criterios que vamos a usar ¿Dónde está la mejor calidad? ¿Dónde está el mejor coste? ¿Y tenemos capacidad disponible en esa planta específica?», ha afirmado Tavares.
Guerra comercial en el automóvil
Un acuerdo que llega en plena polémica por el desembarco de las marcas de coches chinas con alta tecnología y diseño a precios asequibles. Hecho que ha provocado que Estados Unidos multiplique por cuatro los aranceles a las importaciones, que pasan del 25% al 100%. Una medida que también estudia Bruselas por el aumento de la competencia con el inicio de la comercialización de BYD, MG, Omoda o Dongfeng.
Preguntado por los aranceles, el directivo portugués ha señalado que «esta no es una solución a largo plazo. ¿Por qué no trajimos vehículos eléctricos a los mercados estadounidenses? Por una muy simple razón. Hay una oferta muy limitada de automóviles chinos en los mercados estadounidenses, así que no es una prioridad para nosotros, porque no hay una competición real, pero hay muchos en Europa, porque se ve que Europa tiene un enfoque muy diferente para este problema».
Stellantis y Leapmotor
Stellantis ha adquirido el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros con el objetivo de impulsar «aún más» las ventas de la compañía china en su mercado local y de aprovechar la presencia global de Stellantis para acelerarlas en otras regiones como Europa. Un acuerdo propiciará derechos exclusivos para la exportación y venta, así como fabricación de productos Leapmotor fuera de China.
Los modelos T03 y C10 serán los primeros en llegar a Europa y se presentará un modelo nuevo cada año durante los próximos tres ejercicios. En concreto, el C10 es un vehículo del segmento D totalmente equipado y orientado a la familia con una autonomía WLTP de 420 km. De su lado, el T03 es un pequeño eléctrico de cinco puertas competitivo del segmento B con una autonomía WLTP de 265 km y un espacio interior comparable a los vehículos de este segmento.
Temas:
- China
- Motor
- Stellantis
Lo último en Motor
-
El BOE recuerda: la ITV se deberá pasar cada seis meses en vehículos con más de 10 años de antigüedad
-
El alquiler de coches alerta de una subida de los costes del 20% por el alza del precio del combustible y los seguros
-
La DGT lo confirma: esta infracción concentra más del 40% de las multas por distracciones al volante y te puede costar 6 puntos del carnet
-
Mazda CX-6e: el SUV eléctrico que trae el diseño Kodo y el ‘Jinba Ittai’ a la era de la electrificación
-
Volvo prepara 2.500 despidos para ahorrar 450 millones en costes en plena crisis del automóvil
Últimas noticias
-
Trump alerta sobre el «problema» de la inmigración en España y acusa a los imigrantes ilegales de «odiar» a Europa
-
Dimite el Delegado del Gobierno en Madrid después de quedarse fuera de las listas electorales del PSOE
-
Dos leyendas de Hollywood coinciden en que esta es la mejor película de todos los tiempos: «Tiene los mejores diálogos de la historia del cine»
-
La enseñanza universal de Tito Livio, historiador romano, hace más de 20 siglos: «Los hombres son más sensibles al dolor que a los placeres»
-
Carolina, electricista venezolana de 29 años trabajando en España: «Yo cobraba 1.980 euros que, para una persona que viene saliendo de la escuela, es muchísimo»