Okgreen

Skoda 130 RS, 40 años de un mito

Skoda 130 RS 4

De vez en cuando siempre gusta repasar un poco la historia del automóvil. Y más cuando se trata de recordar uno de los coches de competición con más éxito de los años 70 y 80. Hablamos del Skoda 130 RS, conocido en su momento como el ‘Porsche del Este’. Se trata de un vehículo que comenzó a destacar en 1975, logrando durante los años siguientes muchas victorias tanto en rallys como en circuitos. Las más significativas llegaron con el Campeonato Europeo de Turismos de 1981 y el doble triunfo en el Rally Montecarlo de 1977 en la categoría de menos de 1300 cc.

Skoda 130 RS 3El Skoda 130 RS está considerado uno de los más destacado representantes de los 114 años de tradición de Skoda en las competiciones de motor. Un año antes de presentar el modelo, la marcha checa ya había sentado las bases para su nueva era en la competición de motor con tres prototipos de competición Skoda 200 RS, que respondían al deseo de correr también en categorías de mayor cilindrada. Hasta entonces, la firma checa había competido sobre todo en las categorías de menos de 1300 cc. El 200 RS marcó también la primera vez en que Skoda usó la designación ‘RS’, abreviatura de ‘Rally Sport’.

Skoda 130 RS 1Dado que los prototipos 200 RS no podían cumplir las nuevas normas reglamentarias oficiales, Skoda diseñó el 130 RS. Se trataba de un auténtico peso ligero, con solo 720 kg. Algunos de los paneles de la carrocería, así como del techo, del capó y de la carcasa exterior de las puertas estaban hechos de aluminio. Los guardabarros y el capó estaban hechos de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). En la parte delantera se usaba el eje del 200 RS, mientras que el eje trasero fue diseñado desde cero. El modelo también recibió su robusto marco protector del modelo de serie Skoda 110 R.

En cuanto al motor, el Skoda 130 RS estaba propulsado por un motor de gasolina de 1,3 litros y cuatro cilindros, con control de válvulas OHV. Con sus 140 CV de potencia, el coche llegaba a los 220 km/h. Las capacidades deportivas del motor eran posibles gracias a los dos carburadores dobles Weber, un cabezal de cilindro de ocho canales y una lubricación de cárter seco. El cilindro y el cárter estaban hechos de aluminio, mientras que el cabezal del cilindro era de hierro fundido. La caja de cambios usaba una transmisión de cuatro velocidades. Inicialmente, también había una versión de cinco marchas, pero dejó de usarse tras el cambio de la normativa oficial en 1976.

Skoda 130 RS 2La era de éxitos del Skoda 130 RS finalizó en 1983, cuando la homologación de la FIA, que ya había sido renovada, expiró. La marca checa continuó sus actividades en las competiciones de motor con el Skoda 130 LR de 130 CV, que nunca llegó a estar a la altura de su predecesor.

Lo más visto

Últimas noticias