El secreto detrás de los colores de las pegatinas de la ITV

La pegatina ITV ya es un clásico en nuestros vehículos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En nuestro país, muchos coches tienen que pasar la ITV, de tal forma que valga para comprobar que se van a cumplir las normas de seguridad y las emisiones contaminantes.

La primera ITV se debe pasar a los cuatro años de matricularse. A partir de los 4 y hasta los 10 años se pasa la ITV cada dos años. Cuando tiene más de 10 años se tiene que pasar cada año.

El caso es que cada vez que un coche obtiene la ITV, el conductor recibe una pegatina que tiene que colocar en la zona superior derecha del parabrisas y siempre en la cara interior. La pegatina puede ser roja, verde o amarilla.

¿Cuál es el significado de cada color?

Como decimos antes, cuando un coche ha superado la ITV, el inspector entrega al dueño del coche una pegatina que se tiene que colocar en la zona superior derecha del cristal.

La pegatina lo que hace es indicar que el coche circula de forma legal respecto a la norma vigente de circulación para vehículos a motor.

Se la llama «señal V-19»  es una acreditación en el Reglamento General de Vehículos que va a incluir la información sobre la fecha de vigencia de la ITV.

El color de la pegatina de la ITV va a indicar el año en el que vencerá el plazo de la ITV del vehículo. Un sistema de colores que hace que sea fácil de poder identificar el año.

El calendario tiene estos colores: primero el amarillo, después el rojo, y por último, el color verde.

Las de color amarillo

Son las correspondientes a las ITVs que vencen en 2026 y 2029.

Las de color rojas

Corresponden a las que caducan en 2024, 2027 y 2030.

Las de color verde

Corresponden a las que caducaron en 2025, 2028, 2031.

¿Qué datos contiene la pegatina de ITV?

Esta pegatina ITV nos indica que el vehículo pasó la ITV, resaltando el año en el que la tiene que volver a pasar, lo cual viene reflejado en los dos dígitos que se pueden ver en la parte derecha y que hacen referencia al año.

Respecto a los números romanos que verás perforados, nos indican el mes de caducidad.

De la misma forma la pegatina de la ITV va a expresar otra información: el número de estación de ITV que realizó la inspección y la comunidad autónoma en la que se encontrará.

¿Dónde debemos colocar la pegatina de la ITV?

Se debe colocar en el ángulo superior derecho del mismo por la cara interior, para que quite la menos visibilidad que sea posible al conductor.

Por otra parte, los que no tienen parabrisas, como sucede con las motocicletas, la etiqueta de la ITV se coloca en el sitio en el que se pueda ver de manera sencilla y la identifiquen los agentes.

¿Qué multa conlleva no tener la pegatina de la ITV?

Lleva la etiqueta de la ITV en un sitio visible del parabrisas es algo obligatorio. De no hacerlo, supone una multa de 100 euros.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que te ha quedado un poco más claro en qué consisten los colores de las pegatinas que ves de la ITV, las cuales siempre son objeto de curiosidad por algunas personas que desconocen el significado de estos colores.

Esperamos que te sirva de utilidad el poder saberlo y si crees que este contenido puede ser de utilidad para otras personas, no tengas problemas en compartir el contenido, puesto que seguro que les va a ser de gran utilidad.

Ahora cuando veas las pegatinas en los coches de la ITV, seguro que no vas a tener dudas al respecto.