Renault confía en un hombre de la casa: François Provost sustituirá a Luca de Meo como CEO de Renault
Es el actual responsable de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos
François Provost será el nuevo CEO del Grupo Renault. Tras la salida de la compañía de Luca de Meo para dirigir el grupo de lujo Kering hace ya casi dos meses, el fabricante automovilístico ha confiado en un hombre de la casa para ocupar este puesto en medio de un contexto de incertidumbre marcado por la guerra comercial entre Europa, China y Estados Unidos; el desembarco de nuevas marcas en el Viejo Continente; y el endurecimiento de las normas de emisiones de CO2 de Bruselas.
Así lo ha confirmado el fabricante automovilístico tras la aprobación del consejo de administración de la compañía que ha dado el visto bueno a este nombramiento, para que el que también se posicionaba como favorito Denis Le Vot, actual CEO de Dacia y responsable de la cadena de suministro del grupo; o, de fuera de la casa, Maxime Picat, exdirectivo de Stellantis.
Nuevo CEO de Renault
Mano derecha de Luca de Meo y actual responsable de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos del grupo automovilístico francés, Provost inició su carrera en la administración pública francesa antes de unirse a Renault en 2002. Desde entonces, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad dentro del grupo galo destacando su gestión en China, Corea del Sur y otras regiones asiáticas, donde fue pieza clave para fortalecer las operaciones de Renault y su alianza con Nissan y Mitsubishi.
Entre sus cargos más relevantes, se incluyen la presidencia de Renault Samsung Motors en Corea del Sur y la dirección de operaciones en China, donde supervisó la estrategia conjunta con Dongfeng. Posteriormente, fue nombrado vicepresidente sénior de la región África, Medio Oriente, India y Pacífico (AMI-P), un mercado prioritario en la estrategia de crecimiento del grupo.
Su perfil técnico, combinado con una visión geoestratégica y habilidades diplomáticas, lo convierten en una figura clave dentro del actual proceso de transformación de Renault hacia una movilidad más sostenible, conectada y global. Un nombre que tendrá que estar a la altura de Luca De Meo, que consiguió que el grupo automovilístico galo dejará atrás los números rojos y volviera a la rentabilidad.
Provost llega a la dirección del fabricante en uno de los momentos más delicados del sector automovilístico afectado por los efectos derivados de la guerra comercial desatada por los aranceles de Estados Unidos, mercado en el que no opera la marca, pero que sí que se ha visto golpeado por las tasas impuestas desde Bruselas al envío de coches procedentes de China.
El ingeniero de la prestigiosa École Polytechnique y de las Mines ParisTech también se tendrá que enfrentar a nuevos actores en el mercado como el desembarco de nuevas marcas chinas; así como la estricta regulación de Bruselas en materia de emisiones de CO2.
Temas:
- Luca de Meo
- Renault
Lo último en Motor
-
Europa zanja el debate sobre la baliza V16: descubre si es legal y se puede usar fuera de España
-
La recarga pública en España roza los 53.000 puntos operativos y los ultrarrápidos se disparan un 13,75%
-
El nuevo Cupra Born que todos esperábamos: diseño más electrizante, hasta 326 CV y autonomía de 594 kilómetros
-
La DGT lo avala: esto es lo que ocurre si una embarazada va sin cinturón de seguridad en el coche
-
La DGT lo hace oficial: ésta es la lista completa de los nuevos radares que llegan a España y hay más de 30
Últimas noticias
-
El Supremo insta al Gobierno de Sánchez a regular la jubilación anticipada de la Policía
-
Miguel Adrover, el creador que subió a los cielos de la moda, se retiró radicalmente y no negoció su talento
-
La juez abre juicio oral contra Mónica Oltra por encubrir los abusos de su marido a una menor tutelada
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Guerra Irán – Israel y EEUU, última hora en directo de los ataques y envío de la fragata de España Cristobal Colón