Neumáticos OCU

La OCU desvela el truco para que un neumático te dure más de 40.000 kilómetros

La OCU desvela el truco para comprar un neumático que te dure más de 40.0000 kilómetros

Los neumáticos son una de las partes más importantes de cualquier vehículo, ya que son el único contacto entre este y la carretera. Soportan el peso del vehículo y absorben las irregularidades de la carretera, razón por la cual en el proceso de decisión de compra no hay que valorar únicamente el precio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, ampliamente utilizados en turismpos compactos y berlinas.

Los mejores neumáticos según la OCU

La OCU alerta sobre las diferencias entre calidad y precio, especialmente en lo que respecta a la duración de los neumáticos.

El neumático cuya vida útil es más larga en esta categoría alcanza hasta los 65.700 kilómetros. Mientras, el neumático con la vida útil más corta apenas alcanza los 24.000 kilómetros. Esto conlleva una diferencia de más de 42.000 kilómetros.

Tal y como destaca la OCU, es fundamental valorar la vida útil durante el proceso de decisión de compra. Y es que, aunque algunos neumáticos son muy baratos, como hay que cambiarlos habitualmente, el gasto se dispara.

Otro aspecto que influye en el precio de los neumáticos es la eficiencia de la rodadura, que depende del material de fabricación y del dibujo.  La OCU señala que el ahorro de combustible entre el mejor y el peor neumático puede alcanzar los 500 euros cada 50.000 kilómetros.

Para realizar el análisis, la organización también ha valorado la seguridad, sobre todo al circular sobre suelo mojado. Aunque todos los neumáticos superan las pruebas de aquaplanning, uno de cada seis presentan ciertos problemas de manejabilidad. Además, se han detectado grandes diferencias en la distancia de frenado.

Las mejores opciones de compra según la OCU son:

  • Continental Premium Contact 6: ofrece una gran estabilidad y manejabilidad sobre suelo mojado.
  • Goodyear Efficient Grip Performance 2: su vida útil alcanza los 65.700 kilómetros y tiene un bajo impacto ambiental.

Consejos de mantenimiento

Para que los neumáticos duren en perfecto estado más tiempo, es importante hincharlos una vez al mes, y antes de un viaje largo. Circular con la presión adecuada, además de ser imprescindible para la seguridad, aumenta la vida útil de los neumáticos y, además, ahorra combustible.

También es importante circular a una velocidad adecuada, sin cargar el vehículo en exceso y evitando roces en bordillos y subidas a aceras. Si el vehículo está mucho tiempo estacionado, es conveniente moverlo cada dos o tres semanas para que la zona de los neumáticos en contacto con el suelo cambie.

Lo más visto

Últimas noticias