fastback eléctrico de 5 puertas

Nuevos motores, carga más rápida y autonomía de 635 km: así es el lavado de cara del Polestar 2

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevos motores, carga más rápida y una autonomía que supera los 600 kilómetros -en ciclo WLTP-. Estos son algunos de los cambios que ha introducido el lavado de cara al Polestar 2, su fastback eléctrico de 5 puertas con el que el fabricante automovilístico sueco se estrenó en el mercado español hace menos de un año para la comercialización de coches 100% eléctricos. Se trata de un coche que llama la atención por su diseño escandinavo, así como por su conducción dinámica y su claro compromiso por la eficiencia.

OKDIARIO se traslada a la Sierra de Madrid, concretamente a Navacerrada, para poner a prueba el Polestar 2 por un recorrido, de algo más de 80 kilómetros, que combina pronunciadas curvas para testar los balanceos del modelo -con una gran respuesta- y carretera nacional para experimentar las sensaciones al volante en cuanto a eficiencia y agilidad. Aspectos que han respondido dando como resultado un coche dinámico, silencioso y comprometido con el medio ambiente.

Agilidad al volante

La agilidad y dinamismo al volante se potencia con la introducción de motores eléctricos de nueva generación que ofrecen importantes mejoras en eficiencia y prestaciones. Los modelos con un sólo motor tienen ahora tracción trasera, un nuevo motor de imán permanente e inversor de carburo de silicio.

El nuevo motor desarrolla una potencia de 220 kW, en comparación con los 170 kW anteriores, y está optimizado para alcanzar la máxima eficiencia con un elevado par motor (490 Nm, 160 Nm más que antes), lo que dota al vehículo de un mayor dinamismo y que se ve reflejado en una mejora de los tiempos de aceleración al lograr pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,2 segundos, lo que se traduce en una reducción superior al segundo por hora. Un cambio que se nota y hace que la conducción sea más potente.

Por su parte, la versión con dos motores se inclina también por la tracción trasera para aumentar el placer al volante y ofrecer mejores prestaciones. El nuevo motor trasero es la principal fuente de tracción, apoyado por un motor asíncrono en el eje delantero. El resultado es un aumento de la potencia total hasta 310 kW y 740 Nm, en comparación con los 300 kW y 660 Nm anteriores. Números que dan como resultado una tracción mejor que hacen que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos.

Además, el paquete ‘performance’ -que este diario ha probado- ofrece hasta 350 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos.

Mejoras en los tiempos de carga y autonomía

Las nuevas baterías cuentan con una unidad de desconexión rediseñada, conexión mejorada y celdas con mejores propiedades químicas, lo que se traduce en cargas más rápidas de hasta 205 kW CC para baterías de gran autonomía y 135 kW para la batería de autonomía estándar. Por lo tanto, los tiempos de carga se reducen de forma radical: 34 minutos en la batería de 69 kWh y 28 minutos para la de 82 kWh.

No sólo eso, todas las versiones disfrutan de más autonomía gracias a la mayor capacidad de las baterías y a la optimización de la entrega de potencia de los motores, que también son más potentes. La función de desconexión del motor delantero en la variante Long Range Dual Motor es fundamental para extender la autonomía desde los 105 km anteriores hasta 592 kilómetros en ciclo WLTP.

La versión con un sólo motor de autonomía estándar (Standard Range Single Motor) alcanza ahora los 518 km WLTP, 40 km más que antes, mientras que la variante con un sólo motor de gran autonomía (Long Range Single Motor) llega a los 635 km WLTP, un incremento de 84 km.

Apuesta por el diseño

El SmartZone se utiliza por primera vez en el Polestar 2, lo que supone un cambio de diseño que refleja la avanzada tecnología de los vehículos Polestar. Al igual que en el Polestar 3- siguiente modelo en llegar al mercado automovilístico español-, el SmartZone incluye algunos de los sistemas de seguridad activa más importantes del vehículo, incluyendo cámara delantera y radar de medio alcance.

Las ruedas de aleación forjada de 20 pulgadas en el paquete Performance han sido modificadas para que el Polestar 2 tenga una imagen tan deportiva como el Polestar 3.

También se ha modificado el equipamiento de serie del Polestar 2 para aumentar el valor del vehículo. Ahora se incluyen de serie sistemas Driver Awareness como Blind Spot Information System (BLIS) con dirección asistida, Cross Traffic Alert con asistencia a la frenada y Rear Collision Warning & Mitigation, además de cámara de 360 grados y espejos retrovisores exteriores con sistema antideslumbramiento automático. Todas las versiones vienen ahora con cargador de teléfono inalámbrico de serie.