Nissan Altima, un señor ‘made in América’
Reconocemos que nos da bastante rabia hacer artículos de este tipo, pero son necesarios para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo del motor. Hablar de un coche que tiene tan buena pinta como el nuevo Nissan Altima y saber que está destinado al mercado americano nos entristece. Igual que allí lo hace, aquí podría ser una seria alternativa a berlinas como el Mazda 6 o incluso el Volkswagen Passat. Pero no, estos modelos podrán estar tranquilos en lo que respecta al Altima en tierras europeas.
La versión 2016 del Nissan Altima es un restyling, no una nueva generación. Estamos por tanto ante un lavado de cara de la quinta, que sirve para actualizar la imagen de la berlina acercándola al lenguaje de diseño que ha utilizado en sus últimos modelos la marca japonesa. Este lenguaje, conocido como ‘Delta Wing’ es el responsable de la presencia de la nueva parrilla delantera, que presenta un espectacular marco en forma de ‘V’ cromado. A sus lados podremos ver unos nuevos faros diurnos tipo LED. La carrocería en si tiene un toque más deportivo que su predecesor, gracias a unas líneas más marcadas y musculosas que conjuntan a la perfección con las llantas de 17 pulgadas que se ofrecen de serie. No obstante, para la versión deportiva bautizada como SR tendremos unas llantas de 18 pulgadas.
Donde encontramos menos cambios es en el interior del Nissan Altima. Aquí, la marca japonesa adopta una línea continuista que se ve actualizada ligeramente. Los pequeños cambios se centran en la pantalla situada en la consola central, dispositivo desde el cual podremos manipular todo lo necesario respecto al sistema de información y entretenimiento. También se han actualizado los botones del volante y se ha apostado por algunos materiales de mayor calidad, tanto percibida como real, como la tapicería.
En lo que se refiere al motor, Nissan tampoco apuesta por muchos cambios. Se vuelve a apostar por dos propulsores de gasolina, sabedores en la firma nipona del gusto de los americanos por este tipo de mecánicas. La que marca la versión de acceso es una de 2,5 litros de cilindrada con 182 CV. Por encima siempre quedará el 3,5 litros de seis cilindros en V, cuyos 270 CV aseguran diversión a aquellos que se decanten por él. En ambos casos se asocia al motor una caja de cambios automática de variador continuo CVT.
De momento no sabemos nada del precio, aunque ello no supone un drama para nosotros sabiendo que no va a llegar a nuestro mercado. Allá donde lo haga, las primeras unidades se pondrán a la venta durante el próximo mes de noviembre. Ojalá Nissan recapacitase y decidiese traer el Altima a nuestro continente, pero de momento no hay ningún indicativo de que así vaya a ser.