Más despidos en el automóvil: General Motors suprimirá 1.000 empleos para reducir costes
Una restructuración de empleo que se suma a las anunciadas por el Grupo Volkswagen o Nissan
Continúa el goteo de despidos en el sector del automóvil. El fabricante estadounidense de vehículos General Motors ha anunciado este viernes que prescindirá de cerca de un millar de trabajadores en el marco de un plan de ajuste destinado a reducir costes y «realinear las prioridades» dentro del grupo. Una restructuración de empleo que se suma a las anunciadas por el Grupo Volkswagen o Nissan.
La mayoría de los empleados afectados por los despidos trabajaban en el centro técnico global del fabricante en Michigan (Estados Unidos) a las afueras de Detroit. Estos despidos se unen al recorte de más de un millar de puestos de trabajo en las divisiones de software y servicios informáticos de General Motors que se puso en marcha en agosto.
Algunos de ellos son fruto de un bajo desempeño de los trabajadores, según explican medios estadounidenses, mientras que otros han sido parte de una reorganización más amplia destinada a preparar a la automovilística frente al desarrollo de los nuevos modelos eléctricos y tecnología de conducción autónoma.
La empresa tiene sobre la mesa un plan de reducción de costes por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.897 millones de euros) para este año en plena caída de ventas en Estados Unidos, un deterioro comercial significativo en China y el cambio al que se enfrenta camino de alcanzar un mix de ventas cien por cien sostenible durante los próximos años.
A cierre del tercer trimestre del ejercicio, la automovilística elevó un 11,74% su beneficio neto hasta los 8.969 millones de dólares (unos 8.283 millones de euros), a pesar de la caída de las ventas en Estados Unidos y los problemas financieros por los que atraviesan sus operaciones en China.
«La competencia es feroz y el entorno regulatorio se volverá cada vez más estricto. Por eso estamos enfocados en optimizar nuestros márgenes de motores de combustión interna y en trabajar para que nuestros vehículos eléctricos sean rentables en términos de ebit lo más rápido posible», advirtió la consejera delegada de GM, Mary Barra.
Otros despidos en el automóvil
General Motors no es el único fabricante de coches que ha anunciado una reestructuración en sus fábricas. Fabricantes como el Grupo Volkswagen, Audi, Nissan o Dacia también planean ejecutar despidos este año por la ralentización de las ventas en los distintos mercados del Viejo Continente y la entrada de nuevos competidores procedentes de China con precios más asequibles.
El Grupo Volkswagen será el fabricante que haga una mayor reestructuración de sus operaciones en Europa. En concreto, la firma fermana planea el cierre de tres fábricas en Alemania, lo que podría dejar en la calle a cerca de 15.000 trabajadores. De hecho, Audi ya negocia el despido de 4.500 trabajadores en Alemania, lo que se traduce en el 15% de la plantilla. En un principio, los recortes estarían circunscritos a divisiones ajenas a la producción de vehículos, como el área de desarrollo, donde podrían desaparecer más de 2.000 puestos de trabajo.
Por su parte, Nissan ha anunciado que prescindirá de 9.000 trabajadores para enderezar la situación financiera de la compañía con un plan que pasa por reducir los costes fijos en 300.000 millones de yenes (1.810 millones de euros) y los costes variables en otros 100.000 millones de yenes (603 millones de euros).
Lo último en Coches
-
Muchos conductores siguen bajándose del coche en el lado equivocado de la gasolinera: este detalle del salpicadero te indica dónde está el tapón
-
Pedro Bastida, mecánico, tiene claro el coche que será el más vendido de España: «Nadie ofrece tanto por tan poco dinero»
-
¿Por qué se mide en caballos la potencia de un coche y a cuántos kW equivalen?
-
Juan José Ebenezer, mecánico, desvela el error que todos cometen con el aire acondicionado del coche: «Lo hace la mayoría y está mal»
-
Los mecánicos expertos coinciden: éste es el significado del punto rojo en los neumáticos del coche
Últimas noticias
-
Vivas desvela que Moncloa le ordenó que «no llamara más» tras días avisando del aumento de las entradas ilegales
-
La reflexión de Sartre, filósofo, sobre la felicidad: «No es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace»
-
Parece un cachorro normal pero este cocker tiene narcolepsia y cada vez que se emociona se queda dormido: «Sólo tengo un poco más de sueño que la mayoría»
-
¿Sabrías decir qué famosos esquivaron la tragedia del 11-S? Haz el test: de Sarah Ferguson a Antonio Banderas
-
Almeida se quita la boina: el alcalde de Madrid presume de sus buenos datos de calidad del aire