Okgreen

Fórmula 1: nuevas normas a la vista

F1 1

La Fórmula 1 pide a gritos una revolución. Nadie duda que la nueva tecnología con motores híbridos estrenada en 2014 sea de lo más interesante desde el punto de vista de la ingeniería, pero lo cierto es que ha traído consigo carreras aburridas, coches que no suenan -con el consiguiente enfado del gran público- y una pérdida de interés progresiva por parte del aficionado.

En los estamentos pertinentes son conscientes de ello, y se han puesto manos a la obra para elaborar un plan que debe eclosionar en la temporada 2017, es decir, a dos años vista. No obstante habrá algunos cambios que se apliquen desde la próxima temporada con el objetivo de intentar no ‘perder’ otro año.

Los cambios para el año 2016

De cara a la próxima temporada no se prevén grandes cambios en la Fórmula 1. Los equipos trabajan con la suficiente antelación como para que una variación dramática del reglamento técnico no sea viable a estas alturas de año. Sin embargo, sí que habrá un cambio que puede afectar al devenir de las carreras. Continuará habiendo 4 compuestos diferentes para seco, aunque desde la temporada 2016 serán los propios equipos los que escojan 2 de ellos en cada Gran Premio. De esta forma se abre mucho el abanico de posibilidades estrategias en cada carrera, de un modo similar al que ahora sucede en Moto GP.

Los cambios para el año 2017

F1 2

  • Aerodinámica: se prevé una evolución de la aerodinámica de los monoplazas que los haga una media de 5 segundos por vuelta más rápidos. La generación actual de Fórmula 1 es demasiado lenta, y es algo que se quiere remediar.
  • Neumáticos más anchos: otro de los elementos que mejorará los tiempos por vuelta de los monoplazas de Fórmula 1 será el aumento de anchura de los neumáticos. De esta forma el apoyo mecánico aumenta, pudiendo los pilotos negociar de una forma más veloz las curvas.
  • Repostajes: aunque se mantendrá un límite de combustible por carrera, se pretende reintroducir los repostajes, prohibidos desde la temporada 2010. El objetivo es conseguir una variedad estratégica mayor que la actual.
  • Sonido y apariencia: la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 debe tener una apariencia más agresiva. Los motores por su parte deben emitir un sonido similar a lo que vivimos hasta el año 2013.

Además de todas estas nuevas normas, que parece seguro que acabarán por introducirse, también se discutirá de cara al año 2017 una modificación en el formato del fin de semana de carreras, así como tomar una serie de medidas para que sean solamente los pilotos los que controlen el sistema de salida sin ningún tipo de ayuda mecánica ni de sus ingenieros. Lo que no va a cambiar durante este año 2015 es el cupo de motores que podrá utilizar cada monoplaza durante la temporada. Tras los problemas de varias escuderías en el inicio de este año, con varios motores rotos, se ha llegado a especular con que se podría utilizar una quinta unidad de potencia sin penalización. Finalmente esta idea se ha desestimado y serán 4 los motores que se puedan estrenar durante todo el año.

Lo más visto

Últimas noticias