Okgreen

F1: las 5 claves del ecuador del mundial

F1 2

El mundial de Fórmula 1 llega a su ecuador con el parón veraniego. Serán varias semanas de descanso hasta que el 23 de agosto se dispute el Gran Premio de Bélgica. Un lapso de tiempo donde los equipos podrán analizar el devenir de un mundial que para nosotros se centra en cinco claves. Los favoritos al título están bastante claros, pero eso no quiere decir que haya nada decidido, y menos después de la loca carrera de Hungría.

Dos contendientes, ¿y algún outsider?

F1 4Parece claro que el mundial se lo van a jugar entre los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Sin embargo, el ritmo mostrado por Ferrari en Hungría hace albergar alguna esperanza de que los coches rojos empiecen a luchar constantemente con los alemanes. Porque es cierto que tanto Vettel como Raikkonen, mientras aguantó su coche, se vieron beneficiados por al calamitosa actuación de Hamilton, pero también lo es que en el cuerpo a cuerpo con Rosberg se mostraron más rápidos. No obstante, todo parece que la victoria de Vettel en Hungría fue el resultado de un fin de semana de esos donde encajan todas las piezas en Maranello, mientras que Mercedes se muestra competitivo en cualquier circunstancia. ¿Ganarán más carreras? Es posible. ¿Podrán engancharse al campeonato? No apostéis por ello.

Controlar los nervios

F1 3Durante este año Lewis Hamilton ha mostrado un punto más de velocidad que su compañero de equipo Nico Rosberg. Sin embargo, el inglés siempre ha tenido tendencia a cometer errores cuando se ha acercado la fase final del campeonato, salvo durante la temporada pasada. Después de su errática actuación en Hungría, la sombra de esa fragilidad mental vuelve a aparecer en el box del actual campeón del mundo. ¿Habrá sido solo una mala tarde? El control de los nervios por parte de Hamilton y Rosberg será una de las claves para ver quién se lleva el gato al agua.

La fiabilidad

F1 2De momento, los dos pilotos de Mercedes disfrutan de un coche que parece hecho a prueba de bombas. El año pasado se rompía a veces, pero en 2015 ni eso. Eso sí, según se acerque el final del campeonato, con los motores más desgastados, los problemas de fiabilidad podrían aparecer. Estando el campeonato tan igualado como lo está, sería dramático para Hamilton o Rosberg irse de alguna carrera con un ‘cero’. En cuanto al resto de equipos, el poder recoger las migajas que dejen las flechas de plata también dependerá que sean capaces de llevar sus coches a la meta de forma constante. Y ningún equipo ha tenido el grado de fiabilidad de Mercedes.

Los españoles

F1 5Si hablamos de los pilotos españoles, tenemos que hablar de altibajos. Después de una temporada penosa por el rendimiento de McLaren y de Honda, Alonso se ha marchado al parón de verano con una sonrisa en la cara tras su quinto puesto en Hungría. Es cierto que se vio favorecido por los múltiples problemas de los coches más rápidos, pero también que su ritmo de carrera fue similar al de los coches del centro del pelotón. Llegarán circuitos peores, pero la evolución del coche es palpable, aunque lenta.

Al contrario que Alonso, Carlos Sainz se marcha con un mal sabor de boca de vacaciones. Un nuevo problema mecánico le hizo abandonar, decepción a la que se sumó el cuarto puesto de su compañero de equipo Max Verstappen, que rodaba detrás del madrileño en la primera fase de la carrera. Aún quedan 9 carreras para que Sainz se reponga de este varapalo, que no debería empañar una campaña de debut más que aceptable.

En cuanto a Roberto Merhi, está demostrando que es mucho más piloto que su compañero de equipo Will Stevens. Dicen que ya dispone del mismo material que éste, algo que no sucedía al principio de año. Y en cuanto esto ha sucedido, el de Castellón está constantemente por delante.

Mirando a 2016

F1 1La ventaja de Mercedes podría aumentar durante las carreras restantes. El hecho de que el resto de equipos apenas puedan pelear por el tercer puesto en el mejor de los casos hará que muchos se centren en los monoplazas de 2016. Si esto sirve para que la temporada que viene las victorias estén mucho más discutidas, bienvenido sea. Pero es que la ventaja de los alemanes es tan grande…

Lo más visto

Últimas noticias