Motor

Evita las multas innecesarias en el aparcamiento: las diferencias entre las zonas verde y azul

No siempre es fácil aparcar en el centro de nuestras ciudades.

aparcamiento
aparcamiento

Las zonas en las que hay estacionamiento regulado suelen ser de lo más habituales en las urbes. Valen para favorecer así la rotación de las plazas de aparcamiento en la calle. Existen de bastantes clases y las más habituales son las de color verde y azul.

Pese a que parezcan semejantes, puesto que al final se paga por el estacionamiento en las dos zonas, hay una gran diferencia en el uso que debemos conocer.

De no ser así, el conductor se va a exponer a una multa de tráfico, aunque pague en el parquímetro la tarifa que corresponda.

Las zonas azules van a ser de aparcamiento»libre».  Por lo tanto, es posible estacionar cualquier coche en alguna de estas plazas siempre que se pague la cantidad que corresponda.

Las tarifas van a depender de la ciudad, y en su interior, de la zona o el barrio.

Los datos que ha suministrado el Real Automóvil Club de España (RACE), evidencian que son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao las ciudades que tienen más zonas azules de mayor importe en nuestro país.

En el otro plano, podemos hablar de Murcia, Las Palmas o Burgos ,De la misma forma, los vehículos eléctricos pueden contar con unos precios más reducidos por aparcar en la zona azul o estacionar gratuitamente.

Solo para residentes

Las zonas verdes, se distinguen de la azul, en que se van a destinar a los ciudadanos que son residentes. Hay ciudades en las que solo es posible poder aparcar los vehículos que estén registrados como tal, mientras que hay otras donde se van a usar de manera indistinta.

Solo hay una diferencia en este segundo caso, puesto que los conductores no son residentes, van a abonar una tarifa más elevada que los residentes.

De la misma forma, los conductores que no son residentes van a contar con un tiempo limitado para poder estacionar el coche en una plaza de color verde.

Pensemos que las zonas de estacionamiento regulado de todo color, van a depender del consistorio de cada una de las localidades.

Por lo tanto, las tarifas, los horarios y las limitaciones van a variar de ciudad a ciudad, por lo que es bueno ir consultando en cada caso en concreto antes de poder aparcar el coche. Así es como se van a evitar las multas de aparcamiento por desconocimiento.

¿Cómo se aparca en zona verde?

De cara a usar una verde cuando se es residente es preciso registrarse. El procedimiento varía entre una ciudad y otra, pero el requisito que es más habitual es empadronarse en un domicilio al que le corresponda una zona que sea verde.

Hay que tener en cuenta que el vehículo que desee usar deberá estar a nombre de ciudadano que esté empadronado, cumpliendo una serie de especificaciones a nivel técnico, como la clase de automóvil y la masa máxima autorizada que se encuentre por debajo de los 3.500 kilos.

No olvidemos que además es preciso que se solicite el registro ante la entidad local que corresponda. En cuando se acepte la solicitud, es normal que se reciba una pegatina que se vaya a colocar en el parabrisas del vehículo.

Así es como los controladores de los aparcamientos van a saber que se habla de un residente.

Para el uso de la zona verde como residente, es posible pagar la tarifa que corresponda, la cual será reducida si se compara con las zonas azules o los precios para no residentes.

Existen diferentes modalidades disponibles, que pueden ser anuales, mensuales o trimestrales

Conclusiones

Después de todo lo que os hemos comentado, seguro que ahora tenéis bastante más claro qué es lo que se puede hacer para poder evitar así las multas por aparcamiento.

Lo que es cierto es que no siempre es posible encontrar aparcamiento en el centro de las grandes ciudades o en el centro de las que no son tan grandes. Todo esto justifica el que existan este tipo de zonas, aunque muchas veces tampoco es fácil aun así encontrar aparcamiento.

Lo que debes tener siempre claro, es la importancia de documentarse todo lo que sea posible e investigar qué zonas son las que existen en la ciudad a la que vayas a ir, los horarios, las tarifas y todo lo necesario para que puedas aparcar sin temor a que te pueda caer una multa.

Así que ya sabes, si te ha parecido interesante, desde aquí te recomendamos que compartas el contenido con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, así más gente va a poder tener claro dónde debes aparcar y dónde no.

Desde aquí te deseamos mucha suerte con el aparcamiento, solo es cuestión de tener las cosas claras y no ir a lo loco, pues ese suele ser el error de muchos de los conductores a los que les toca pagar cuantiosas multas por ello.

Lo más visto

Últimas noticias