Motor

Este es el punto exacto en el que está el radar que más puede multar en Madrid

Los radares de tramo cada vez son más habituales.

radar
radar

La llegada del año nuevo ha hecho que aparezcan restricciones nuevas en materia de tráfico. Si vamos al caso particular de Madrid, el 15 de enero pasado, se cumplieron los cuatro meses de previo aviso, como ya avisaron desde el propio Ayuntamiento de la capital, activándose el nuevo radar de tramo multipunto en la calle Sinesio Delgado.

Hablamos del de mayor longitud hasta ahora en la capital de España: va a tener un recorrido de 1.800 metros y no podrá circularse a más de 50 km/h.

El objetivo más importante del Consistorio madrileño de este radar pasa por la reducción de la velocidad en el recorrido controlado de tal forma que disminuya la siniestralidad y hay garantías de seguridad para los ciudadanos.

La medida atiende a una demanda por parte de los vecinos que se expuso en la Junta del Distrito de Fuencarral – El Pardo.

Existen hasta seis dispositivos de detección van a estar repartidos por la totalidad del trayecto para poder captar las infracciones posibles en los siguientes sentidos:

En sentido Ciudad Universitaria

El primero está a escasos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero y el último lo encontramos poco antes de la intersección existente con la avenida de Miraflores.

El punto de control intermedio está situado en la intersección de la calle Valdeverdeja.

En sentido Castellana

El comienzo se encuentra después de la intersección existente en Sinesio Delgado con la avenida de Moraflores y el término está antes de que se llegue a la glorieta de Piedrafita de Cebrero.

En el caso del punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.

Los cuatro meses de periodo de aviso han facilitado una adaptación a este sistema de control de velocidad por los usuarios de la vía.

Desde el viernes 15 de septiembre, los titulares de los vehículos que hayan podido superar la velocidad máxima permitida que se les ha ido informando por carta, pero que no fueron objeto de sanción.

Los que capte el radar se van a enfrentar a unas multas que oscilarán entre los 100 y los 600 euros, pudiendo perder de 2 a 6 puntos en carnet, como indique la Ley de Seguridad Vial.

El radar que se encuentra en Sinesio Delgado es el tercero de dichas características que está instalado en la ciudad. Los toros dos se encuentran en la A5 y tiene 1.735 metros en ambos sentidos, así como en la avenida de Córdoba, solo en sentido salida de 1.026 metros. El de Sinesio Delgado es el más extenso de Madrid.

¿Cómo funcionan los radares?

El cómo funcionan los radares para la detección de la velocidad de un objeto que sea interesante, hablamos de un sistema que puede ayudar a la medición de la rapidez de los coches en carretera de mejor manera.

Los radares en la carretera sacando provecho de un fenómeno que sucede en el momento de emitir una onda de radio, que puede hacer contacto con un objeto, enviando una señal de retorno por el movimiento en relación con el mismo radar, de tal forma que se puede hacer una evaluación de la velocidad y de otra serie de características.

Aunque pueda parecer que este sistema es algo complejo, lo cierto es que es clave para poder entenderlo, el analizar el denominado efecto Doppler.

En el caso de que te hayas dado cuenta en algún momento que el sonido del coche al aproximarse se agudiza, y al alejarse pasa a ser más grave.

Conforme más rápido vaya el coche, más se notará este efecto, pues ahí se encontrará el truco. El efecto Doppler lo que hará será medir la velocidad del coche respecto a la frecuencia de las propias ondas electromagnéticas.

Podemos resumir diciendo que el radar lo que hace es enviar la señal electromagnética al coche y recibir la señal de rebote, una diferencia que posibilita el cálculo de la velocidad.

La diferencia en cuanto a frecuencia permitirá la captura con una cámara fotográfica de la imagen de los vehículos en la mayoría de los casos.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que ya tienes bastante más claro dónde se encuentra el radar que existen más posibilidades de que pueda tener unas mayores multas en este sentido.

Así que ya sabes, lo que debes hacer es tener en cuenta todos los puntos importantes donde los radares hacen su trabajo y por tanto, hay que tener siempre precaución con la velocidad.

Cada vez las restricciones de velocidad y de carácter medioambiental son más importantes y por todo ello es necesario ser conscientes de ello.

Mucha gente se pregunta si los radares de tramo se seguirán implementando en los próximos años, y todo parece indicar que sí, pero estamos viviendo unos años en los que certezas a nivel tecnológico hay más bien pocas, por lo que habrá que tomárselo esto con calma.

Lo más visto

Últimas noticias