Automóviles

Éste es el extraño motivo por el que la DGT quiere cortar la AP-6

Conoce más sobre los cortes que se producirán en la AP6.

Una autopista en Madrid
Madrid tiene muchas vías importantes entre las que está la AP6.

El que se haga un simulacro en los túneles de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, va a demandar el corte total de la calzada en la AP-6, en los dos sentidos, lo que ocurrirá entre las 23:00 del próximo martes, 4 de junio, hasta las 60.00 del miércoles, día 5, según ha informado este viernes el Ministerio de Transportes y la Movilidad Sostenible.

¿Qué debes saber?

El corte, como ha dicho el Ministerio en una nota, se va a producir en la calzada sentido A Coruña, entre los kilómetros 52 y 61, así como en la calzada sentido Madrid, que sucederá entre los kilómetros 47 y 61, en la calzada en dirección Madrid y como alternativa esa noche van a ser habilitados itinerarios por las vías N-6 y N-603.

Lo que dice el Ministerio es que el simulacro va a ser hecho para cumplir la normativa sobre los mínimos requisitos en materia de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, donde para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, colaborando con la Sociedad Concesionaria Castellana de Autopistas en la que se van a producir una serie de «cortes totales» de las dos calzadas.

Los cortes en la AP-6

Estos cortes los vamos a poder ver en una serie de tramos:

Una corta total de la calzada que se producirá en sentido A Coruña entre los kilómetros 52 y 61. Habrá un desvío hacia la N-6 por su salida 50 de la autopista.

Después, el tráfico se va a poder reincorporar a la calzada en sentido A Coruña mediante el enlace de San Rafael en el km 64 de la N-603/N-6.

Después, el tráfico será posible que se reincorpore a la calzada sentido Madrid mediante el enlace del Valle de Cuelgamuros, en el km 47.

Lo que hace el Ministerio es solicitar a los usuarios mientras vayan a durar los desvíos, todo ello con precaución máxima y atención a la señalización con el cumplimiento estricto de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), visibles en los carteles luminoso de la señalización variable.

Algo que se puede obtener puntualmente, es que se puede obtener información detallada sobre la situación del tráfico en las carreteras afectadas en los boletines radiofónicos y en el sitio web de la DGT.

La planificación se va a poder ver alterada en caso de las condiciones meteorológicos adversas, como ha expresado el Ministerio en la nota.

Una nueva señal que estará presente este verano en nuestras carreteras

La DGT se está renovando progresivamente, con las señales de tráfico. Desde el cambio de los diseños que ya existen y se van a instalar nuevas, donde la señaléctica de las carreteras y las ciudades se va a ir actualizando.

Las formas de movilidad son nuevas, igualdad de género, así como mayor precisión en la descripción de diferentes escenarios y peligros.

Las bases para el diseño de las señales nuevas de tráfico buscan responder a las distintas necesidades. Todo ello, ha hecho que el proceso ha tenido sus polémicas.

El amplio catálogo de señales de tráfico en que hay que fijarse

nuevas señales
Existen más señales de tráfico que debes de conocer, además del clásico Stop.

En el catálogo de las señales de tráfico existen cerca de 130 cambios que lo que hacen es modernizar las imágenes para poder evitar confusiones y poder enviar mensajes a los conductores en los trayectos por la ciudad y la carretera.

Entre las nuevas señales que podrán verse en la Nacional 6 y en el resto de la red viaria española, una pondrá en alerta a los conductores, lo que hace es avisar sobre la presencia de medios de control para el tráfico.

A los anteriores radares, se van a sumar los dibujos nuevos que van a incluir la totalidad de medios que la Dirección General de Tráfico tiene una disposición para poder vigilar a los conductores.

Destacan, entre estos, los drones y los helicópteros. La señal nueva S-991g lo que hace es señalar la propia presencia de los medios aéreos para el control de velocidad.

El pictograma, que es mostrado en color negro sobre el fondo amarillo, lo que indica es que es posible existencia en el tramo de un dron o un helicóptero.

¿Qué drones tiene la DGT?

Dron
Los drones son otra herramienta que tiene la DGT para monitorizar nuestras carreteras.

La Dirección General de Tráfico tiene a su disposición 39 drones, puesto que pueden llegar a detectar una serie de infracciones de tráfico en  el radio de 500 metros.

Cuando lo que hacen es avisar de un hecho que se pueda ser sancionable en la carretera, enviando la imagen que corresponda al vehículo que hace las veces de centro de control móvil. No en vano, existe una veintena de dichos drones, es posible que puedan ponernos multas de forma automática desde sus cámaras.

Todo esto nos demuestra que la Dirección General de Tráfico sigue trabajando en intentar mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, con independencia de quienes sean, conductores o simples peatones. La Nacional 6 es una de las carreteras principales de nuestra red vial y seguro que los drones tendrán mucho trabajo en la misma.

Lo más visto

Últimas noticias