España pierde la producción de 25.000 coches en 2025 en pleno desembarco de las marcas chinas
Las factorías españolas ensamblaron 220.000 unidades en el mes de mayo
La producción de coches en España registró una reducción del 12% hasta las 220.000 unidades ensambladas respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras que reflejan la pérdida de la fabricación de cerca de 25.000 automóviles en las factorías españolas en tan sólo un mes, en pleno desembarco de las marcas chinas en Europa. Ésta coincide, a su vez, con la caída de la demanda en el Viejo Continente por los efectos en la economía y el consumo derivados de las tensiones geopolíticas.
Así lo reflejan las cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a los que ha tenido acceso este diario, en los que destacan que este nuevo retroceso en la fabricación nacional también se debe, en parte, a la adaptación y cambios en las líneas de producción a los vehículos electrificados y a la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación de los vehículos fabricados en España.
Mientras, en el acumulado anual, la producción de coches en España ha registrado un descenso del 10%, con 1.004.830 vehículos ensamblados en los cinco primeros meses del año. A pesar de haber superado el millón de unidades, se ha registrado una caída respecto a los datos del año anterior: se han dejado de fabricar 108.416 unidades frente al mismo periodo de 2024.
Fabricación de coches eléctricos
Por su parte, los vehículos electrificados (BEV y PHEV) alcanzan las 21.164 unidades en mayo, con un crecimiento del 6%. En el mes, este tipo de vehículos son el 9,6% del total, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.
En el total del año, las factorías españolas acumulan 97.702 unidades ensambladas, un 1,2% inferior al mismo periodo de 2024 y con el 9,7% de la producción total. Es destacable la evolución dispar en el año entre BEV, con caídas notables, y PHEV, que evolucionan al alza.
Producción de coches en España
«En el mes de mayo volvemos a ver datos negativos tanto de producción como de exportación de vehículos en España. Varias fábricas están en pleno proceso de adaptación y cambios en las líneas productivas hacia modelos electrificados y, por otro lado, los principales mercados de nuestros productos, como Francia o Alemania, están a la baja», ha señalado José López-Tafall, director general de Anfac.
Además, ha destacado que «la producción no deja de ser un reflejo de la propia demanda. La todavía baja integración de los modelos electrificados en los mercados europeos limita el impulso que necesitan nuestras fábricas para consolidar esta transformación industrial y mantener su competitividad».
«Por eso, no podemos perder el foco para adoptar medidas, tanto de ámbito de mercado, para consolidar un mercado electrificado que necesita acelerar, como de ámbito industrial, estableciendo políticas que mantengan y potencien nuestra competitividad. O tenemos clara esta doble vertiente o corremos el riesgo de que nuestros competidores fuera de Europa aumenten aún más la distancia en la carrera industrial del vehículo eléctrico», ha añadido López-Tafall.
Temas:
- Motor
- Producción
Lo último en Motor
-
El templo de la velocidad de Alfa Romeo: así es su circuito en Italia en el que prueba superdeportivos de 520 CV
-
Hasta 80 euros de multa por saludar mientras conduces: es oficial y la DGT lo ha confirmado
-
Otra marca china llega a España: GAC desembarca con ocho modelos nuevos y apuesta por los motores de combustión
-
Los cambios en la baliza V-16 que afectan a los conductores de España este verano: es oficial y la DGT lo ha confirmado
-
Seat inicia la producción de coches eléctricos en Martorell con una capacidad máxima de 1.200 coches al día
Últimas noticias
-
Las notas de Leire Díez revelan la operación de Sánchez para controlar ‘El País’: «La línea editorial la marca P.S.»
-
El exorcista Carlos Martins cuenta la siniestra táctica que reptien una y otra vez los demonios durante su trabajo: «Te conocemos y te hemos estado observando»
-
Así es la canción oficial del Mundial 2026: letra de ‘Dai Dai’, el tema de Shakira y Burna Boy
-
Los biólogos brincan de alegría: reintroducen 8.000 corales en Cataluña y su tasa de supervivencia es del 90%
-
Bradley Cooper cree que esta actriz actual es la mejor de su generación: «Es como Marlon Brando»